Fondos europeos

El ICO contará con 40.000 millones en préstamos europeos para empresas y familias a partir del verano

El consejo de ministros ha dado luz verde al acuerdo para facilitar estos créditos a empresas, autónomos y familias a través de cinco fondos

2 min
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en rueda de prensa este martes.

MADRID40.000 millones de euros de los fondos europeos en forma de préstamo Es el dinero que a partir del verano el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene previsto poner a disposición de empresas, autónomos y familias para cubrir inversiones en transición ecológica, digitalización y tecnología, turismo o, incluso, vivienda social. Se trata de una parte importante del total de préstamos vinculados aladenda del Plan de Recuperación y Transformación español (83.000 millones de euros de préstamos y 10.000 millones de transferencias), que el Estado pidió el pasado octubre a la Comisión Europea. Este martes se ha dado un paso más para desbloquearlos.

En concreto, el consejo de ministros ha aprobado el acuerdo que establece las condiciones para poner en marcha hasta cinco líneas del ICO para canalizar estos préstamos. Son la línea o "facilidad" ecoverda, dotada con 22.000 millones de euros, que podrá servir no sólo para financiar proyectos empresariales vinculados a la eficiencia energética y las renovables, sino también para que los autónomos se adapten a la descarbonización con la compra , por ejemplo, del coche eléctrico. La segunda línea se llamará empresas y emprendedores (8.150 millones, de los que 1.500 millones se destinarán al sector turístico) y podrán acceder empresas públicas y privadas que busquen crecer. Habrá una tercera línea dedicada a la promoción de la vivienda social de alquiler (4.000 millones de euros), con la mirada puesta sobre todo en promotoras y constructoras.

Y, finalmente, dos fondos: el fondo Next Tech (4.000 millones de euros), que ya existía, y el fondo Spain Audiovisual Hub (1.712 millones de euros). En ambos casos, desde el ministerio de Economía se ha apuntado que la futura Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) anunciada por el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, podrá encauzar de la mano con el ICO estos fondos.

Una vez aprobado el acuerdo de este martes, el ICO deberá firmar los convenios con las entidades decisorias correspondientes (cada línea de préstamos depende de un ministerio) y después establecer los acuerdos con las entidades financieras a través de las cuales empresas y autónomos, pero también familias, podrán solicitar créditos. Éste no es el único instrumento financiero: el ICO también podrá dar préstamos directos, se podrá invertir en capital riesgo o adquirir bonos. Eso sí, todo el paquete de préstamos (40.000 millones de euros) deberá estar formalizado antes del 1 de septiembre de 2026.

stats