Tecnología

El Estado creará una empresa pública con 20.000 millones para inversiones tecnológicas

El ministro Escrivá no descarta utilizar este instrumento por la entrada del ejecutivo en Telefónica

2 min
El ministro de Transformación Digital y Hacienda Pública, José Luís Escrivá, en el Mobile World Congres.

Barcelona / MadridEl gobierno español creará la Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica (SETT): una entidad pública empresarial a través de la cual el ejecutivo gestionará sus inversiones en empresas tecnológicas, según ha anunciado el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, este lunes en la tarde en el marco del Mobile World Congress (MWC).

La intención es aprobar esta nueva sociedad en el consejo de ministros de la próxima semana y por la vía de urgencia, confirman fuentes del ministerio de Transformación Digital, por lo que estaría operativa en un plazo máximo de tres meses. Según detalló Escrivá, la nueva entidad pública tendrá capacidad para movilizar hasta 20.000 millones de euros en inversiones. El objetivo principal de esta empresa pública será desarrollar el ecosistema industrial del sector de los semiconductores en España, impulsar a las empresas innovadoras en tecnología punta o el sector audiovisual, entre otros.

El anuncio de esta nueva entidad llega en un momento en que el gobierno español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), está analizando la compra de hasta un 10% del capital de Telefónica, después que el fondo STC entrara en el accionariado de la teleoperadora española por sorpresa.

A preguntas de los periodistas, Escrivá no ha cerrado la puerta a que esta nueva entidad pública gestione la entrada del Estado en la teleco española. "Habrá que verlo con el tiempo, pero tiene sentido encajarla", ha planteado el ministro. En cualquier caso, fuentes del ministerio de Transformación Digital matizan que esto no quiere decir que los 20.000 millones de partida de la SETT anunciados sean los que se dedicarán a la compra del 10% del capital de Telefónica (unos 2.000 millones de euros).

Pendientes de la SEPI

Ésta es una incógnita aún por resolver y que, en todo caso, pasa a toda costa por la SEPI. Como explicaba el ARA, el Estado puede explorar desde la inyección de capital público a la SEPI vía transferencia; o bien autorizar que la SEPI pueda endeudarse (aunque ya cerró el ejercicio de 2022con una deuda financiera de 3.040 millones de euros) o, incluso, hacerlo a través de instrumentos financieros tales como préstamos bancarios. "Es una operación que se decidió hace pocas semanas y estamos estudiando los detalles", apuntaba el pasado viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista en Bloomberg TV. El movimiento de la SEPI nacióen respuesta a la operación de STC Groupy supondría el regreso del Estado a Telefónica 26 años después de su privatización.

El papel de la SETT, la nueva sociedad pública, será el de agrupar y gestionar los activos tecnológicos del Estado y, por tanto, la participación que la SEPI tuviera en Telefónica. Se incluirían también aquellas inversiones vinculadas al PIERTE de los semiconductores o en otras empresas tecnológicas. El ministro ha enmarcado la creación de la SETT en la necesidad de adaptarse a "una revolución industrial en toda regla" que impactará en sectores hasta ahora aislados de la tecnología, lo que obliga a España, según sus palabras, a tener capacidad de decisión en ese ámbito. "Servirá para lograr una soberanía tecnológica estratégica", aseveró Escrivá.

stats