Farmacéuticas

500 M€ de inversión para el nuevo 'hub' científico de Girona para curar las pandemias del futuro

Hipra inaugura en Aiguaviva un campus de investigación, con una extensión de 114.000 m² para desarrollar y producir vacunas para humanos y animales

El acto de inauguración del nuevo campus de Hipra en Aiguaviva, con Salvador Illa y Jordi Hereu.
18/09/2025
3 min

Aiguaviva (Gironès)La farmacéutica biotecnológica Hipra ha inaugurado oficialmente este jueves su nuevo campus de Aiguaviva (Gironès), que pretende convertirse en uno de los principales hubs en investigación y desarrollo de salud animal y humana de Europa. El complejo cuenta con una inversión de 500 millones de euros y ocupa una superficie total de 114.000 m2, de los que, de momento, sólo se han ocupado 28.000, la primera fase. El acto institucional ha contado con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, y del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

"Estamos invirtiendo de forma decidida para liderar el desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras, en salud humana y animal. Disponemos de una capacidad tecnológica y una cadena de valor completamente integrada, lo que nos permite actuar con agilidad y autonomía, un aspecto clave para reforzar la resiliencia sanitaria en Europa", ha destacado David Nogareda, presidente y consejero delegado.

Actualmente, Hipra es la quinta empresa mundial en vacunas veterinarias y, desde 2020, a raíz de la pandemia, decidió dar el paso en salud humana y se encargó de elaborar y producir la única vacuna contra la Covid-19 de Europa. Recientemente, la firma, muy preocupada por la prevención y reacción frente a futuras alertas sanitarias, también lidera un proyecto de la UE para desarrollar vacunas en menos de 100 días en situaciones de emergencia, así como investigaciones contra virus emergentes como el del Nilo Occidental.

Cultivos, biorreactores, antígenos y proteínas recombinantes

El campus dispone de una planta de cultivo bacteriano con bioseguridad controlada, fermentadores, biorreactores, centrifugadoras y sistemas de filtración para producir antígenos y proteínas recombinantes. También cuenta con instalaciones de cultivos celulares para completar el ciclo de fabricación de antígenos con proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales, especialmente orientados a la salud humana.

"La pandemia fue un reto y, desde entonces, Hipra dio el salto a la salud humana y se comprometió con la salud global. Con un portafolio de 108 vacunas, 35 proyectos en marcha y un equipo experto en más de 300 patógenos que afectan a personas y animales, la compañía se posiciona como un aliado clave para la autonomía de I+D de la división de salud humana.

La visita de las autoridades, encabezadas por Salvador Illa y Jordi Hereu, en el nuevo campus de Hipra en Aiguaviva.

Un campus "de impacto mundial"

Tras la visita a las instalaciones, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que conoce de cerca al equipo directivo de Hipra desde su etapa como ministro de Sanidad, ha dicho: "Poner en marcha este campus certifica el éxito de un proyecto empresarial con ambición y visión. La salud y la ciencia son las políticas públicas que más cohesionan de nuestra sociedad mundial como ésta".

Jordi Hereu, por su parte, ha añadido: "Es un hito muy importante. Europa necesita muchas empresas como Hipra si quiere tener un papel relevante en un mundo en cambio. Si venden nuevas pandemias, no nos van a coger desprevenidos".

El campus es una extensión de la actual sede central de Hipra, ubicada en Amer, y se emplaza en un punto estratégico, muy cerca del aeropuerto de Girona-Costa Brava y de la autopista AP-7. De momento trabajan ya 400 profesionales, pero se espera llegar a los 1.000 puestos de trabajo una vez finalizado el proyecto, que se sumarán a los cerca de 3.000 trabajadores de la firma, repartidos por toda demarcación de Girona y en más de 40 filiales en todo el mundo.

stats