Química

Competencia da a conocer las condiciones para la opa de Esseco sobre Ercros

La CNMC ve riesgo de monopolio en el mercado de dos productos químicos

BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este lunes las condiciones impuestas en la oferta pública de adquisición (opa) del grupo italiano Esseco sobre la multinacional química catalana Ercros. En un comunicado, la propia institución consideró que existen dos mercados donde la empresa resultante de la compraventa estaría en una situación cercana al monopolio.

Así pues, el regulador estatal de la competencia ha indicado en el comunicado que ambas compañías, Esseco y Ercros, "se solapan a nivel estatal" en dos sectores, la comercialización de hidróxido de potasio (KOH) sólido y líquido y la de carbonato de potasio (K2CO3). Concretamente, la CNMC ha encontrado coincidencias de al menos un 80% en volumen y un 70% en valor. Ante esta situación, si la opa saliera adelante "la entidad resultante" de la fusión de ambas compañías "quedaría a mucha distancia de sus principales competidores" y gozaría de una "posición de casi monopolio".

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, mientras que Esseco es fabricante de estos dos productos químicos a través de sus fábricas en Italia, Ercros sólo es suministrador en exclusiva de la coreana UNID, que es el principal productor mundial. Así, la CNMC dicta en su informe que, para sacar adelante la compra de Ercros por parte de la italiana, habrá que rescindir los contratos de suministro que actualmente tiene Ercros con UNID, a fin de reducir el peso de la compañía resultante en el mercado español. La decisión de la autoridad de la competencia incluye también que no pueda firmar ningún tipo de contrato con UNID para importar ninguno de los dos componentes químicos en la península Ibérica en los próximos cinco años, sea importación directa o indirecta.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, la CNMC amplía parcialmente esta prohibición a todos los distribuidores de productos potásicos de España y Portugal, con los que Esseco tampoco podrá negociar contratos de distribución en exclusiva durante un lustro desde el cierre de la operación de compraventa.

Esseco lanzó la opa a finales de junio del 2024 a un precio de 3,84 euros por acción, una propuesta superior a la de la portuguesa Bondalti, que ofreció 3,60 euros por título en una opa presentada en marzo del 2024. La CNMC aún está analizando la del grupo portugués.

Cargando
No hay anuncios

Pendientes del gobierno español

Esseco informó el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador bursátil español) que Competencia había dado luz verde a la opa con condiciones. Ahora, pues, la oferta de la italiana sólo tiene pendiente de recibir el visto bueno del ministerio de Economía, que tiene un período de quince días para autorizarla o, por el contrario, elevar la resolución de la CNMC al consejo de ministros si el ministro, Carlos Cuerpo, considera que hay que añadir nuevas condiciones relacionadas con el interés general.