Industria

Duelo de opas en Ercros: la química se dispara en bolsa tras la luz verde en la oferta italiana

El ministro de Economía debe decidir ahora si eleva la resolución al consejo de ministros, que tendría un mes para posicionarse en ella

Ercros cuadriplica los beneficios con una facturación inferior
2 min

BarcelonaErcros se ha disparado en bolsa este viernes después de que ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera la luz verde con condicionantes a la oferta pública de adquisición (opa) presentada sobre esta empresa química catalana por parte del grupo italiano Esseco El movimiento da a los italianos ventaja frente a Bondalti. Competencia.

El repunte de las acciones de Ercros, de casi un 7% hasta el mediodía, ha llevado a la compañía con sede a Barcelona a liderar el mercado continuo, que integra a las bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao en un único mercado bursátil. Esseco presentó una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de Ercros en junio del 2024, que quedó en vilo hasta ayer, que la CNMC aceptó la oferta con el requisito del cumplimiento de una serie de condicionantes.

Ahora se abre un período de quince días para que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, decida si eleva la resolución de competencia al consejo de ministros, que tendría un mes para posicionarse. Se trata de un proceso similar al de la opa presentada por el BBVA sobre el Sabadell, que finalmente fue elevada al consejo de ministros, que impuso al banco vizcaíno la condición de mantener el negocio separado entre tres y cinco años.

La opa de los portugueses Bondalti se encuentra todavía en segunda fase, esperando la aceptación o el rechazo de Competencia, aunque presentó la opa en marzo del 2024, mes y medio antes que Esseco. La diferencia entre ambas ofertas es que el grupo italiano ofreció 3,6 euros por acción y el portugués algo más, 3,84 euros por acción. Asimismo, ambas empresas tienen diferentes productos implicados en la operación: si bien Bondalti coincide con Ercros en la fabricación de sosa cáustica e hipoclorito sódico –el primero sirve para hacer jabones y detergentes y el segundo es lejía desinfectante–, en el caso de Esseco produce potasa líquida, la potasa sólida y el carbonato. Pese a las diferencias, ambas ofertas –no solicitadas por la compañía catalana– tienen por objetivo sacar a Ercros del mercado de empresas cotizadas.

La luz verde de la CNMC a esta última implica que ha impuesto condiciones para preservar la competencia en caso de que la opa salga adelante, un posicionamiento que, más allá de permitir un paso más en el camino de los italianos, también deja el balón en su tejado para realizar los cambios requeridos. Por el momento, Esseco ya ha dicho que tomará una decisión sobre la operación una vez que la resolución de ayer de la CNMC sea efectiva o modificada por el consejo de ministros.

stats