Operaciones empresariales

La fiebre inversora de Roca sacude el mercado italiano de muebles de lujo

El líder mundial catalán en sanitarios compra la marca Antonio Lupi en plena ofensiva por la internacionalización del negocio

Sede de la marca de Antonio Lupi Design en Italia.
ARA
22/07/2025
2 min

BarcelonaEl fabricante de sanitarios Roca Group ha adquirido la marca italiana de diseño para baños Antonio Lupi Design, según ha informado este martes la empresa en un comunicado. La operación se enmarca dentro de la estrategia de la compañía catalana de intensificar el crecimiento a nivel internacional. premium. Albert Magrans, consejero delegado de Roca, ha asegurado en el comunicado que la operación permitirá a Laufen situarse en un sitio "privilegiado del segmento alto del mercado". La multinacional catalana, que no ha facilitado datos del importe pagado en la operación, opera en Italia a través de esta filial y ya compró hace un año a Idral, una empresa líder en el país en grifos para baños públicos.

Antonio Lupi Design se fundó en 1950 en la Toscana y es uno de los líderes mundiales en el segmento del mobiliario de lujo para baños. En el último ejercicio facturó 42 millones de euros y actualmente sus productos se distribuyen en 80 países. Tiene una plantilla de un centenar de trabajadores y su sede en la ciudad de Stabbia, a unos 40 kilómetros de Florencia.

El acuerdo de compraventa cerrado con Roca permitirá a la familia fundadora de Antonio Lupi Design mantenerse al frente de la gestión de la marca. La entrada de Roca en el capital de la compañía permitirá a la marca toscana ganar presencia en los mercados internacionales. En este sentido, Andrea Lupi, consejero delegado de la empresa italiana, ha apuntado que la operación representa "una gran oportunidad estratégica" y "una ocasión de expansión en Italia y en el extranjero".

Estrategia internacional

Según Roca, la compra refuerza su "apuesta por las marcas con fuerte identidad y liderazgo en diseño". La empresa catalana ya anunció recientemente la adquisición de otra compañía, en este caso la australiana Phoenix, así como la inversión de 70 millones de euros en una nueva fábrica en Kazajistán. El grupo cuenta con unos 20.000 empleados, 78 plantas de producción y está presente en 170 países.

La compañía cerró el 2024 con pérdidas de 61 millones de euros causadas sobre todo por la salida del mercado ruso y por la elevada inflación en Argentina, reduciendo un 5,2% el volumen de negocio en todo el mundo, hasta los 1.948 millones de euros. Sin embargo, Roca Group mantiene la apuesta inversora no sólo a escala internacional, sino también en el mercado español, con la construcción este año de dos nuevos hornos de cerámica en sus plantas de Gavà (Baix Llobregat) y Burgos. Además, en 2024 adquirió una participación de dos tercios del capital de Keramischer Ofenbau, empresa austríaca especializada en la construcción de este tipo de hornos, y en los últimos años ha avanzado en la electrificación de varias plantas para ganar eficiencia y reducir el impacto ambiental.

stats