Roca Group construirá dos hornos de túnel eléctricos en Gavà y Burgos en el 2025
La compañía también prevé electrificar cinco plantas europeas en dos años
GmundenUn túnel de metal que alcanza los 1.250 grados. Es la última parada del proceso de producción de lavabos, inodoros, bañeras y bidés de porcelana que Roca Group fabrica en Gmunden (Austria). También la gran apuesta de este gigante catalán, líder mundial en sanitarios –aparatos de limpieza e higiene–, por caminar hacia la descarbonización de la compañía, e incluso del sector entero.
Después de inaugurar esta instalación pionera en Austria, considerada el primer horno de túnel eléctrico del mundo para la producción de cerámica sanitaria, el objetivo de Roca Group es electrificar cinco plantas europeas para seguir reduciendo las emisiones de CO₂, donde prevé instalar esta infraestructura para que dejen de fabricar con hornos de gas. Actualmente, el 50% de las emisiones del grupo proceden de sus hornos. Para ello, la compañía destinará una parte del presupuesto previsto para este año en sostenibilidad, cifrado en 26 millones de euros, a construir esta infraestructura en tres plantas, que todavía están por determinar.
Este horno recién estrenado, con el que Roca Group produce los sanitarios para Laufen –su otra gran marca– en Austria, es de la compañía alemana especializada en hornos cerámicos Keramischer Ofenbau. Roca Group adquirió a finales del pasado año, a través de Roca Group Ventures, una participación mayoritaria del 66% en Keramischer Ofenbau Holding GmbH, propietaria de Keramischer Ofenbau.
"Somos los primeros clientes de esta tecnología. Empezamos hace cuatro años, cuando dijimos que queríamos descarbonizar al grupo Roca", ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía catalana, Albert Magrans. Ahora, con un pie metido a la compañía que les vendió la infraestructura, pretenden ayudar a descarbonizar este sector: "Estamos promoviendo la descarbonización de la industria".
Gavà y Burgos, en 2025
La compañía iniciará la construcción de otros dos hornos en las plantas que tiene en Gavà y en Burgos, pero tendrán que esperar en el año 2025. En el caso de Gavà, la compañía tiene previsto poner en marcha un gran proyecto de renovación de más de 300.000 metros cuadrados, lo que requiere una serie de permisos que todavía deben obtener. Acerca de Burgos, donde opera la compañía del grupo Cerámicas Gala, la inversión está supeditada a ayudas de un proyecto estratégico (PERTE).
Roca Group no ha concretado la inversión necesaria para construir estos hornos, y tampoco los otros tres que ubicará en plantas europeas, ya que no serán iguales. El horno que opera en Gmunden costó cinco millones de euros y se ha construido en cuatro años. Este gigante catalán tiene una treintena de marcas y 79 fábricas repartidas por todo el mundo, donde emplea a más de 20.000 personas, y tiene presencia en 170 países.