Cómo nos gusta hacerles pasar por la piedra

Raphinha celebra su primer gol en la final de la Supercopa
11/01/2026
Periodista
3 min

1. El Barça ganó la Supercopa de Arabia (3-2) porque fue mucho mejor que el Real Madrid, fue siempre por delante en el marcador y tuvo mucha más determinación. Es la tercera final consecutiva que Hansi Flick, como entrenador culé, le gana al máximo rival. El 100% de victorias del entrenador alemán en las finales sigue siendo un récord inmejorable. El partido no se recordará por el buen fútbol –de hecho, hasta la pausa de hidratación del minuto 33, parecía un amistoso de pretemporada–, pero Ronald Araujo levantó la copa para recordarnos cómo nos gusta hacerles pasar por la piedra. Los jugadores del Barça querían la venganza de la derrota del Bernabéu y ayer, desafiando la suerte con una camiseta psicodélica, la tuvieron. En una final junto a algunos protagonistas.

2. Raphinha fue, con justicia, el mejor jugador del campeonato. El más valioso de la semifinal y, de nuevo, el mejor en la final frente al Madrid. El Barça vivió de los cuatro goles en dos partidos del brasileño que volvió al equipo cuando más se le necesitaba. Ayer abrió la lata, justo un minuto después de marrar el tanto más fácil de la temporada. Y cerró la final con un resbalón, que chutó con la derecha, le tocó a la izquierda, rebotó en Asencio y despistó a Courtois. También valen estos. Y, según cómo, hacen más ilusión.

3. No lleva ni veinte partidos con el Barça y Joan Garcia ya ha ganado su primer título como profesional. Ayer no dejó la portería a cero, pero detuvo los siete remates del Madrid. Las dos últimas, en los minutos 95 y 96, lo hizo con una serenidad absoluta cuando Carreras y Asencio lo tenían todo de cara para empatar y cuando el culé de sofá veía a venir la tanda de penaltis. Al otro lado, Vinícius marcó gol. Llevaba diecinueve partidos sin ninguna barraca y ya se veía que ayer rompería el maleficio. Un gran gol, sí, pero que no le sirvió de nada. No nos da ninguna pena. De esta Supercopa sólo se le recordará por las palabras de Simeone: "Acordate, Florentino te va a venderFrenkie de Jong fue expulsado en el minuto 90 con roja. Antes de eso, había hecho un partido impecable. Pasó el rastrillo por detrás y movió el balón con criterio, haciendo correr a los madridistas con la lengua fuera. Cuando Pedri ya no podía decir haba, De Jong cogió las riendas.

4. Si yo fuera Florentino Pérez, echaría a Xabi Alonso. No por haber perdido ante el Barça en un partido sin Mbappé, sino porque el fútbol tacaño del Madrid, en los dos partidos de Arabia Saudí, nunca se había visto en el Madrid del último siglo. Tanto contra el Atlético como contra el Barça, el Real fue un equipo cerrado atrás, muy cerca de su área, sin proponer nada en ataque y encomendándose a algún contragolpe salvador de alguno de sus velocistas. Muy poco fútbol y, sobre todo, una idea de equipo pequeño que un club con tantos títulos, tanta historia y tanta soberbia, no puede permitirse. Esta imagen es peor que perder con el Celta y el City en el Bernabéu.

5. Iñaki Williams, capitán del Athletic Club, dijo la mejor frase sobre esta competición. "Que la Supercopa se juegue en Arabia Saudí es una mierda". No lo decía tanto como crítica a la forma en que en este país se pasan toda la corrua de derechos fundamentales por la ingle, como por el hecho de que los aficionados de los cuatro equipos participantes no pueden ir y porque los partidos se juegan a treinta grados. Y podríamos seguir con los agravios. Un césped que no está a la altura o la mutilación de los escudos de ambos equipos finalistas. El Barça sin Cruz de Sant Jordi, el Real sin corona. El exfutbolista Julio Salinas comienza a promover una huelga de aficionados para que la Supercopa vuelva a los campos de España. Sin embargo, Rubiales y Piqué lo pactaron con Arabia Saudí hasta el 2030. El rey Abdullah lo tiene "atado y bien atado".

stats