Los campesinos levantan el corte en el puerto de Tarragona pero mantienen el resto de afectaciones
Los representantes del sector acceden a una reunión con el presidente de la Generalitat mientras continúan los cortes en la AP-7, la C-16 y la C-38
BarcelonaSe levanta el corte que desde el pasado jueves mantenía el acceso al puerto de Tarragona cerrado. De momento los campesinos ya han abierto el paso de un carril de entrada y uno de salida y se marcharán en columna una vez lo dejen todo recogido. Tal y como ha explicado en La mañana de Catalunya Ràdio el portavoz de Revolta Pagesa, Eduard Escolà, el levantamiento de las barricadas se ha decidido tras cerrar una reunión con el presidente de Catalunya, Salvador Illa. Así, los manifestantes confían en que el papel de la Generalitat ayude a minimizar el impacto del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (el bloque comercial formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Sin embargo, los campesinos de los cortes de la AP-7 en Pontós, de la C-16 entre Casserres y Berga y de la C-38 en Coll d'Ares, que están restringiendo la circulación sólo a camiones, decidieron en varias asambleas el domingo por la noche mantener –al menos una noche más– el bloque. La decisión de agricultores y ganaderos se produjo pocas horas después de que el Gobierno les pidiera levantar los cortes a cambio de realizar un "frente común" con las demandas de todas las organizaciones del sector y trasladarlas conjuntamente al ministerio de Agricultura del gobierno español y también la Comisión Europea (UE).
El consejero Òscar Ordeig, desde Bàscara, había explicado la necesidad de hacer ese "frente común" para definir qué medidas defenderán conjuntamente –como cláusulas espejo, control de fronteras y también un fondo de compensación para agricultores afectados por el acuerdo comercial, entre otras– a las (por) a.
"Decepcionados" con el gobierno español
El portavoz de Revolta Pagesa Jordi Ginebreda, que compareció tras el conseller, afirmó que están "decepcionados con el gobierno español", al que dirigían las reclamaciones porque es la administración que debe representarles ante Europa. "Una crítica muy fuerte al gobierno español porque no ha querido escucharnos. El conseller de Agricultura se ha acercado, nos ha escuchado", añadió.
Los campesinos catalanes siguieron cortando todo el domingo la circulación de vehículos en cinco carreteras importantes. Por un lado, estaban los cortes de la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls, de la C-16 entre Casserres y Berga y de la A-27 en el acceso al puerto de Tarragona, y por otro, los de la C-38 en el collado de Ares y la N-II entre Bàscara y Pontós, en el que la circulación.
Ordeig agradeció la actitud de los manifestantes, que calificó de ejemplar, así como la comprensión de ciudadanos y transportistas, y dijo que no había habido incidentes remarcables. "Defendemos y defenderemos lo que somos como país, agrario, ganadero y productor de alimentos. Intentaremos que ningún agricultor tenga que plegar, pondremos el cuello, el dinero, la presión y lo que haga falta para que vayamos adelante", defendió Ordeig, quien aseguró que compartía la preocupación, la desazón y algunas dudas de la aprobación de la aprobación de la aprobación de la aprobación de la aprobación de la aprobación.
Llamamiento a consumir producto catalán
También se comprometió con el etiquetado de productos catalanes e hizo un llamamiento al consumidor de Cataluña: "Tienen que consumir producto local y saber qué consumen. Muchos problemas que tenemos es porque no hay suficiente complicidad, aumentaremos las políticas de apoyo al producto local. Hay que identificarlo y reconocerlo". También dijo que van a facilitar una reunión con todos los eurodiputados catalanes y con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Ordeig recordó que el 27 de febrero se convocarán elecciones agrarias y que después se creará el Consejo Agrario de Catalunya, un espacio abierto a todas las organizaciones agrarias. Además, también se comprometió a atender con los presupuestos de 2026 los grandes retos que tiene el sector alimentario. "Necesitamos más inversiones y competitividad y políticas de relevo y más dinero", dijo.
Este mismo domingo al mediodía una treintena de tractores y vehículos se fueron lentamente por las calles de Tarragona para mostrar el rechazo al acuerdo entre la UE y Mercosur. "Falta mucha pedagogía, el acuerdo estaba pasando mucho de puntillas por nuestra sociedad hasta que el campesinado se ha levantado", denunció Ramon Rojo, secretario del Gremio de la Pagesia Catalana, según informa el ACN.