Turismo

La industria del souvenir se reinventa más allá del imán de nevera

La feria Souvenir Expo Spain reúne a más de 140 empresas del sector del record turístico

Un proveedor de productos, como calcetines en la Fira Souvenir Expo Spain, en la Fira Barcelona
4 min

BarcelonaLa premisa está clara: todo puede ser objeto de convertirse en souvenir. Obviamente, los imanes de nevera siguen ganando por goleada como el recuerdo turístico más popular, pero empiezan a salirle un sinfín de competidores; muchos de ellos, inesperados, como gafas para ver el eclipse solar de este verano o peluches con forma de jamón ibérico para mascotas. Una muestra muy variada puede descubrirse este fin de semana en la feria Souvenir Expo Spain, que se celebra por segunda vez en la capital catalana. Claro, hay camisetas, gorras o tazas personalizadas, con el nuevo imperio de las tote bags pisando con fuerza, pero los expositores también ofrecen tablas de madera donde cortar embutido, botellas de aceite, tablillas de chocolate o turrones, sin importar si hará frío o calor cuando se vendan.

"Para mí un souvenir es todo lo que el turista puede meter en la maleta y llevarse a casa, es decir, cualquier cosa que le recuerde su viaje", resume el director de Souvenir Expo Spain, Fabio Nardella. Antes de aterrizar en la ciudad, la feria se hizo fuerte en Grecia, otro destino turístico por excelencia, donde se nació. crecer y comenzó su expansión internacional, primero en Estambul y después en Barcelona. "La industria en España es muy fuerte", subraya Nardella.

Entre los expositores están los bolígrafos Bic. regalos personalizados ha crecido "muchísimo" Porque quizás ahora los bancos ya no dan bolígrafos, pero sí que dan los hoteles: una nueva vía de negocio en clara expansión por los modelos Cristal o 4 Colors, donde se puede plasmar un dibujo de la Sagrada Família o una fotografía de la Casa Batlló.

En Souvenir Expo Spain se encuentran recuerdos variados, como un peluche de jamón ibérico para mascotas.

También hay espacio para los calcetines, otro recuerdo que está ganando popularidad a paso de gigante. Mandarina Socks es otra empresa local que quiere hacerse un hueco en las tiendas de souvenirs. La empresa familiar fabrica 150 modelos de calcetines en El Papiol, de los que sólo una docena pueden estar más pensados ​​para turistas, con el caganer, el tió, la Sagrada Família o Montserrat como protagonistas. "Estamos enfocados en la gente de aquí, pero si hay turistas que compran también va bien", explica el fundador de la compañía, Ferran Giralt. Los iconos nacionales son siempre una apuesta segura en esta industria, con otros ejemplos como La Quijotería, una marca impulsada por Dioni Vicente, de Cerdanyola del Vallès, para reivindicar una figura tan universal como el personaje de Cervantes en forma de camiseta, taza o cuadro.

Obviamente, en Souvenir Expo Spain no faltan los desafortunados souvenirs que han invadido la Rambla, con camisetas llenas de palabras chapuceras, pero también gorras y ropa interior personalizadas con las mismas expresiones subidas de tono, sin olvidar objetos fálicos y condones. No hay muchos expositores que los exhiban en la feria, pero están ahí. Uno de ellos es la empresa catalana Crazy World. "También tenemos cochecitos para niños e imanes", se apresuran a responder cuando se les pregunta por los polémicos souvenirs.

También se encuentran 'souvenirs' con expresiones subidas de tono.

Repiten como expositor en Souvenir Expo Spain porque el año pasado les fue "bastante bien", aunque otros critiquen estos productos. "Los expositores están bastante en contra de las camisetas con el rostro de Pablo Escobar o con frases sexistas. Las tiendas quieren huir de ello, salvo que estén obligadas por la zona donde se encuentran, y quieren diferenciarse de la tienda de al lado para que el turista acabe comprando a ellos –apunta Nardella–. pierde el decoro".

Un sector al alza

Si el sector turístico vive una época de récords desde la recuperación pandémica, las empresas de souvenirs se benefician. "Si el número de visitantes crece, nosotros también", defiende Nardella. Las cifras hablan por sí solas. España recibió 91,4 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre, un 3,4% más que durante el mismo periodo del 2024. Una subida que también fue acompañada de mayor gasto: sólo los turistas internacionales gastaron 126.707 millones de euros en los primeros once meses del año, un 6,9% más. Aunque se esté moderando el crecimiento, se sigue en registros nunca vistos y los expositores de Souvenir Expo Spain todavía no notan ningún bajón. "Ha sido una muy buena temporada", insiste su director.

Uno de los imanes que pueden verse en Souvenir Expo Spain.

De esta forma, no extraña que Souvenir Expo Spain haya casi duplicado la superficie que ocupa en la Fira de Barcelona en la edición de este año, hasta llegar a los 6.000 metros cuadrados por donde pasean estos días propietarios de tiendas de recuerdos, así como de gasolineras, estancos y quioscos, otros espacios donde cada vez se venden más. Más cuando Nardella recuerda que el souvenir nunca hace rebajas ni se puede comprar por Amazon. "Siempre estamos en temporada alta", remarca.

stats