Turismo

La llegada de turistas extranjeros marca un nuevo récord histórico, aunque empieza a frenar

Más de 19 millones de viajeros internacionales visitan Cataluña hasta noviembre

Turistas en la playa de Sant Miquel, Barceloneta.
3 min

BarcelonaLa llegada de turistas internacionales sigue creciendo, pero lo hace con menos fuerza. El número de viajeros extranjeros que visitaron Catalunya entre enero y noviembre de 2025 fue de más de 19 millones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector encamina así el año hacia un nuevo récord histórico, aunque lo hace empezando a dar síntomas de estabilización y alejándose de la euforia que vivió después de la pandemia.

Con 19,1 millones de visitantes durante los primeros once meses del 2025, Catalunya se acerca al récord que logró el año anterior, cuando recibió 19,9 millones. Tras ver cómo la ciudad se llenaba durante el mes de diciembre, todo apunta a que el sector cerrará el ejercicio con cifras nunca vistas. Muchos son los turistas internacionales que visitan la capital catalana durante las fiestas, con el consistorio comprometido en reforzar su imagen como destino navideño, tal y como se ha podido ver estos últimos días coincidiendo con la celebración de Fin de Año.

Se superan cifras, pero hace tiempo que el sector está viendo cómo se frena el crecimiento, que se había acostumbrado a grandes subidas que ahora cuesta más ver. Por ejemplo, en noviembre, la llegada de visitantes internacionales se moderó respecto a hace un año, con una crecida de un 0,9%, hasta los 1,27 millones. Nada que ver con la cifra registrada en el mismo mes de hace un año, cuando el aumento fue del 9,7%.

Un cambio de comportamiento que hace tiempo que se observa, especialmente durante los meses más saturados, los del verano. El pasado agosto, el mes por excelencia para las vacaciones, vio cómo los turistas extranjeros cayeron un 4,3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Una tendencia que continuaba la que se había registrado durante casi toda la temporada estival, con bajadas en julio (-1,2%), mayo (-5,6%) y septiembre (-1,4%). Junio ​​resistió, aunque tampoco demasiado, con un crecimiento del 0,1%.

A diferencia de la saturación que nota el sector en verano, durante el resto de meses Catalunya ha visto cómo crecían los turistas internacionales. Los mejores datos empezaron a verse en enero y febrero, con subidas del 12,4% y el 7,8%, respectivamente, en plena temporada de ferias. Pero también el sector registró un buen comportamiento en octubre, con un aumento del 9,9%.

El mejor comportamiento de los primeros meses del año, junto a octubre, permite que las cifras acumuladas hasta noviembre se mantengan en crecimiento positivo (+1%). Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma del Estado que más viajeros de otros países ha recibido, por delante de Baleares y Canarias, con 15,5 millones (+2,6%) y 14,2 millones (+3,4%), respectivamente. Un liderazgo que en noviembre ganaron Canarias como principal destino del Estado, seguida de Catalunya.

En el conjunto de España la moderación es más débil. El Estado recibió 91,4 millones de turistas internacionales hasta noviembre, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2024. Esta ralentización es evidente si se compara con las subidas de hace un año, cuando los viajeros extranjeros crecieron un 10,7% en noviembre. Reino Unido fue el principal mercado emisor, seguido de Francia y Alemania. Pese a los menores repuntes de este año, España, como Catalunya, se encamina hacia otro récord turístico.

Más gasto

Con una llegada de turistas cada vez más moderada, el gasto que realizan en billetes de avión y hoteles sigue creciendo. Los viajeros extranjeros gastaron 1.467 millones de euros en Catalunya durante noviembre, un 5,9% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Con un gasto medio de 1.152 euros por turista, la duración de las vacaciones se quedó en 5,6 días, un 0,6% más que hace un año. Éste es uno de los indicadores que últimamente más se está frenando, después de ver cómo los precios de las habitaciones alcanzaron niveles poco accesibles para la mayoría de los bolsillos.

Estas cifras sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma con más gasto acumulado, que se lleva el 18,5% del total, seguida de Canarias y Baleares. En todo el Estado, el gasto de los turistas internacionales durante noviembre fue de 8.094 millones de euros (+5%), realizado durante unas vacaciones más cortas (-2,4%). Entre enero y noviembre de 2025, los viajeros gastaron 126.707 millones de euros, una cifra que creció un 6,9% en comparación con el año anterior.

stats