Turismo

Los turistas siguen aumentando en Cataluña pero se están menos días

La contención del sector se acompaña de unos precios que han tocado techo y también comienzan a bajar

Turistas en Barcelona
3 min

BarcelonaTras años de encadenar récords, el sector turístico lleva meses constatando que la máquina está frenando. En Catalunya en agosto volvieron a venir más viajeros, pero se quedaron menos días. Además, los precios, que se habían disparado en los últimos veranos, también comienzan a contenerse, después de haber visto llegaban a ser inasumibles para muchos bolsillos, con habitaciones por 200 euros la noche en la capital catalana.

Más de 2,72 millones de turistas visitaron Catalunya el mes pasado, un 2,6% más en comparación con el pasado año, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un crecimiento menos fuerte que el visto otros años, pero que poco notan los vecinos de destinos turísticos llenos hasta los topes durante los meses de verano, como los pueblos de la Costa Brava y la ciudad de Barcelona. Todo ello sin olvidar que la temporada turística –que va desde marzo hasta octubre– de los años 2023 y 2024 fue muy buena, con grandes aumentos respecto al año precedente, lo que hace que en 2025 el crecimiento sea más discreto.

Pese al aumento de turistas, los días que estuvieron ha bajado, una cuestión que afecta a la facturación de los hoteles, pero también a la de los restaurantes y los taxis. Así, las pernoctaciones en hoteles en agosto se situaron en los 8,81 millones, un 1% menos si se mira la cifra de hace un año. Con más de 2.500 establecimientos abiertos que han ofrecido casi 156.000 habitaciones, la ocupación hotelera fue del 78% frente al 80% de hace un año. Un dato que lleva meses detectándose, con estancias cada vez más cortas, de unos seis días en el mes de julio, una cifra más baja en comparación con años anteriores.

Esta dinámica de contención en las noches que reservan los viajeros no puede desligarse de los precios de las habitaciones. El precio medio de una habitación fue de 146,3 euros este agosto, ligeramente por encima de lo que se pagó hace un año, de 145,8 euros. De hecho, el sector hotelero ha establecido este 2025 incluso un precedente inédito desde la pandemia, cuyos precios han subido menos que la inflación general.

A pesar de este crecimiento casi nulo, son cantidades récord que el sector nunca había visto. Tanto en junio como en julio, los precios de los hoteles registraron subidas muy contenidas, tras encarecimientos de hasta el 45% de un año para otro en ejercicios anteriores. Solo en agosto del pasado año, el precio por habitación creció un 7% interanual.

La historia se repite en Barcelona

En Barcelona la historia se repite, tal y como advierten los hoteleros de la capital catalana desde hace meses. Más de 836.000 turistas visitaron la ciudad el pasado mes, de los cuales cerca del 90% eran extranjeros. Esta cifra representa un crecimiento de un 6,8% en comparación con el pasado año. En cuanto a las pernoctaciones, fueron 2,2 millones, casi un 1% más que el pasado año, favorecidas por un comportamiento más estable entre los viajeros del resto de España en comparación con los que vienen de fuera. Esto implicó una estancia media de 2,61 días, un 6% menos si se mira el dato de hace un año.

La ocupación se situó en el 79%, muy similar a la de agosto de 2024. En este sentido, el Gremio de Hoteles ha señalado que la ocupación ha reflotado en julio y agosto en comparación con la caída que sufrieron en los meses anteriores. Eso sí, los precios han descendido, con una tarifa media de 167,4 euros este agosto, frente a los 176,5 euros de hace un año, un 5% menos. En este sentido, el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos, remarca que la bajada ha afectado especialmente a los hoteles de cinco estrellas y los de cuatro estrellas, con una disminución de 20 euros y de 7 euros por habitación en julio, respectivamente.

Barcelona y Catalunya, dos de los principales destinos en el Estado, están notando más que el conjunto de España esta ralentización de la euforia turística que trajo la pandemia. Unos 13,8 millones de turistas visitaron el Estado, cerca de un 2% más que hace un año, con los viajeros internacionales superando un poco a los internos. Por el contrario, las pernoctaciones crecieron y se situaron en los 48,2 millones, casi un 1% más en comparación con agosto de 2024. En cuanto a los precios, siguieron creciendo. La tarifa media de una habitación fue de 155,72 euros, frente a los 146,83 euros de hace un año. La mayor subida se vio en la Comunidad de Madrid y la más baja en Catalunya.

stats