Los hoteleros piden ahora salvar a la mitad de los 10.000 pisos turísticos de Barcelona
Jordi Clos tacha de "cáncer" los apartamentos individuales que dificultan la convivencia
BarcelonaEl presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha reclamado este martes salvar la mitad de los 10.000 pisos turísticos que existen en la ciudad para poder atender toda la demanda, desmarcándose del tradicional rechazo de los hoteleros frente a los apartamentos. Una petición que ha sido descartada de forma frontal e inmediata por el teniente de alcaldía de Economía y Turismo de Barcelona, Jordi Valls, quien ha parado los pies a una demanda más del sector.
Para Clos, el problema son los apartamentos que se encuentran en blogs donde conviven con vecinos, "un cáncer que está creando dificultades al ciudadano". Según los cálculos del gremio, unos 5.000 pisos turísticos no deberían renovar la licencia y deberían destinarse a vivienda. "Cuando llegue la caducidad de todas estas licencias, la mitad de los 10.000 que pase a vivienda", ha defendido Clos en un debate organizado por Foment del Treball.
Sobre la otra mitad de apartamentos, ha apostado por analizar cuáles son necesarios y cuáles no, teniendo en cuenta que los asistentes a determinados eventos que se celebran en la ciudad no tienen suficiente con la planta hotelera actual. "La disponibilidad de estos espacios es necesaria, no los pisos turísticos individuales sino los de edificios enteros", remarcó.
Aparte de rechazar salvar la mitad de las licencias, el Ayuntamiento de Barcelona tampoco comparte la proporción expuesta por el Gremio de Hoteles. Según fuentes municipales, los pisos turísticos individuales representan el 85% del total, frente al 15% que se encuentran en fincas en las que hay más de cinco apartamentos. De los blogs dedicados exclusivamente a pisos turísticos, sólo hay una veintena de fincas en toda la ciudad. Aparte, la mayoría se encuentran en el Eixample, zona donde el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) determina que no se puede abrir ningún alojamiento turístico más.
"El principal reto que tiene esta ciudad es la vivienda. Lo que tenemos que intentar conseguir es que lo que es una vivienda residencial vuelva al mercado donde debe estar, es decir, el mercado residencial", replicó Valls. "¿El problema de la vivienda en Barcelona son los pisos turísticos? La respuesta es que no, es mucho más grave que eso. Tenemos un problema con la oferta muy importante, pero los pisos turísticos no ayudan", ha añadido.
El teniente de alcalde también ha recordado que el PEUAT incluye 4.000 plazas hoteleras fuera de las zonas más tensionadas, más allá del centro de la ciudad. Ha puesto de ejemplo hoteles que se han abierto en Sant Adrià del Besòs o Hospitalet de Llobregat, donde también se está notando una presión turística al alza. "La oferta también es metropolitana. Hoy una persona que viene al Mobile puede estar en Girona, Sitges, L'Hospitalet o en el paseo de Gràcia", ha subrayado.
La tasa turística no desincentiva el turismo
Otra de las carpetas que tensa la relación entre el Ayuntamiento y los hoteleros es la tasa turística, con la propuesta de subirla del consistorio en manos del Parlament. "Tiene un techo y creo que estamos", ha valorado el presidente del Gremio de Hoteles, preocupado por la pérdida de competitividad que puede sufrir la ciudad ante eventos como el MWC si sigue subiéndose. Desde la entrada en vigor de la tasa turística, en 2012, Valls ha señalado que no se ha desincentivado el turismo, sino todo lo contrario, con años de récord que han llevado al sector a cifras nunca vistas.
"El hecho de que vengan aquí 15 millones de personas tiene un impacto en el ámbito del transporte, la limpieza y la seguridad. Eso debe pagarse y pagarlo el turista", ha subrayado el dirigente socialista. En el caso del transporte público, abogó por que los turistas contribuyan aún más a su financiación. "Tiene un nivel de bonificación altísimo y nos interesa que los turistas paguen parte de esta bonificación. Quiero que la bonificación sea de la gente que quiere ir del Besòs hasta el paseo de Gràcia, pero el turista no debe vivir necesariamente de esa bonificación", ha dicho. Aparte, ha indicado que los 120 millones anuales que aporta la tasa turística han permitido no subir impuestos a vecinos ni pymes entre los años 2023 y 2026.