La icónica marca de fotografía Kodak, a un paso de desaparecer
La compañía avisa a sus inversores de que no cuenta con suficiente financiación para soportar la deuda
BarcelonaLa icónica marca de fotografía Kodak está en la cuerda floja. Las acciones de la compañía se desplomaron el martes más de un 25%, después de que ésta advirtiera a los inversores de que corre el riesgo de no poder seguir operando durante mucho tiempo más. En un informe, la firma admitió que no cuenta con "financiación comprometida ni liquidez disponible" para pagar los próximos 500 millones de dólares en obligaciones de deuda. "Estas condiciones plantean dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha", declaró Kodak en un comunicado.
La compañía anunció el lunes que perdió 26 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, en comparación con los 25 millones que ganó un año atrás. Sus ingresos también se redujeron en un 1% hasta 263 millones. "Kodak tiene una deuda con vencimiento en doce meses y no cuenta con financiación comprometida ni liquidez disponible para cumplir estas obligaciones si vencen según sus términos actuales", declaró la compañía en el documento presentado el lunes a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas en inglés). Para resolver esta situación de estrechez financiera, la empresa prevé obtener liquidez dejando de pagar su plan de pensiones.
De todas formas, su consejero delegado, Jim Continenza, aseguró que durante el segundo trimestre Kodak continuó "progresando" en su plan a largo plazo "a pesar de los retos de un clima de negocios incierto". En cuanto a los aranceles, la firma de fotografía afirma que los nuevos gravámenes aún no han tenido un impacto "material" en su operativa, pero que está evaluando los efectos potenciales de cara al futuro. "Es importante tener en cuenta que Kodak está comprometida en producir en Estados Unidos y nuestra expectativa es que los aranceles impuestos por el gobierno de EEUU están diseñados para proteger negocios americanos como el nuestro", indica la empresa.
Empresa centenaria
La historia de Kodak empezó en 1892, hace 133 años, después de que George Eastman y Henry A. Strong se aliaran para diseñar una cámara que funcionaba con un rollo de película. La compañía logró llevar este artículo al mercado masivo y se convirtió en uno de los mayores productores del sector durante la mayor parte del siglo XX. A partir de la década de los 90, la firma empezó a sufrir económicamente con la entrada de competidores como Fujifilm y con la transición de la fotografía tradicional analógica a la digital. Entonces la empresa intentó también ampliar su negocio con un giro hacia los servicios de impresión.
Kodak ya se declaró en quiebra en el 2012, pero finalmente la compañía salió adelante. En ese momento, tenía 100.000 acreedores y una deuda total de 6.750 millones de dólares. En el 2020 la compañía dio otra sorpresa cuando el gobierno estadounidense la seleccionó para producir ingredientes farmacéuticos durante la pandemia de cóvid-19, lo que disparó el precio de sus acciones en bolsa.