Industria

El impacto de Alstom en Cataluña: 1.500 trabajadores y más de 200 M€ en compras

La planta de Santa Perpetua duplica a la plantilla para poder fabricar los nuevos trenes de Cercanías y FGC

BarcelonaCuando se toma un tren de Cercanías o se sube al metro o al tranvía de Barcelona, ​​los viajeros no son conscientes de que sus vagones se han fabricado cerca. Concretamente, en la planta que la multinacional francesa Alstom tiene en Santa Perpètua de Mogoda, en la que trabajan más de 1.100 trabajadores.

La Santa Pepa, como la conocen los empleados, ha vivido en los últimos años un gran proceso de expansión para poder dar respuesta a los contratos millonarios que se le han adjudicado, como los futuros trenes de Cercanías o la nueva línea de FGC en el aeropuerto. Esto ha hecho que la plantilla se haya más que duplicado desde 2019, cuando Alstom sólo empleaba a unos 500 trabajadores.

Cargando
No hay anuncios

Estas son algunas de las cifras de un informe elaborado por EY que ha presentado la compañía este lunes en la sede de Foment del Treball, donde los asistentes se han confesado más usuarios de los trenes de AVE que van a Madrid, también fabricados en Santa Perpètua, y no tanto del tranvía. Sin embargo, el consejero delegado y presidente de Alstom en España, Leopoldo Maestu, no se ha cansado de repetir "el éxito" que está suponiendo para la capital catalana el tranvía, con récords de usuarios desde hace años y aún más desde la entrada en funcionamiento de la primera fase de la conexión por la Diagonal. "Debemos valorar y cuidar el transporte público: es un bien social de primera magnitud", ha defendido Maestu, también presidente de Tram, en representación de Alstom como uno de los principales accionistas de la compañía.

Inversión de 150 M€

Para poder encajar las piezas de esta fase de expansión en Santa Perpètua, Alstom ha tenido que adaptar la fábrica y ampliarla con nuevos elementos como un taller de mantenimiento para los trenes de FGC que irán al aeropuerto. Todas actuaciones han supuesto una inversión de 150 millones de euros en los últimos años que ha permitido llevar a la planta a una capacidad de 450 coches y tranvías al año. También ha incorporado un nuevo almacén logístico de 20.000 metros cuadrados en la Llagosta.

Cargando
No hay anuncios

Empleada ahora, especialmente con el pedido de Renfe, hay que ver qué contratos conseguirá para los próximos años, después de que el contrato por los nuevos trenes del metro de Barcelona, ​​esencial para la ampliación de la L9, quedara desierto y TMB tenga que volver a presentarla.

Cargando
No hay anuncios

Pero la fábrica de Santa Perpètua, dirigida por Cristina Andériz, no sólo trabaja por los operadores locales de transporte público. Desde estas instalaciones, con una superficie de 360.000 metros cuadrados, salieron los vagones del tranvía de Sydney, Casablanca o Atenas, pero también los trenes del metro de Santo Domingo, Panamá o Lima. Unos encargos que hacen que la planta de Santa Perpètua represente al 15% de todas las exportaciones catalanas de material de transporte, con una media de exportación de 187 millones de euros anuales en los últimos tres ejercicios.

En Catalunya Alstom también dispone de instalaciones en diferentes puntos, con centros de mantenimiento para los trenes Irvia de Cercanías a Montcada i Reixac, Mataró o Vilanova; y para los tranvías en Sant Joan Despí y Sant Adrià de Besòs. En total, dispone de una decena de centros, donde emplea a más de 1.500 trabajadores.

Cargando
No hay anuncios

Esta red trabaja con más de 320 proveedores catalanes, muchos de ellos pymes, y generó un volumen de compras por valor de 207 millones de euros en el último ejercicio. Algunos ejemplos son Margon, CM4 Ingeniería, Kuadrotek, Refisa, Massats y Electrans. "Actuamos como palanca de crecimiento y ayudamos a crear un tejido empresarial robusto y resiliente, capaz de competir a nivel internacional. Alstom quiere seguir siendo un ejemplo de gran industria comprometida con Catalunya, y actuar como referente del sector y motor de crecimiento local", ha remarcado Maestu.

Catalunya es la principal pata de Alstom en el conjunto de España, donde emplea a cerca de 3.000 trabajadores y cerró compras por más de 530 millones de euros con un millar de proveedores. Con presencia en más de sesenta países, la multinacional registró una facturación de 18.500 millones de euros y cuenta con una plantilla global de 86.000 trabajadores.