Infraestructuras

La reconfiguración del tráfico mundial impacta en el Port de Barcelona

El transporte de contenedores cae durante el primer semestre en la infraestructura catalana, inmersa en un potente ciclo inversor

BarcelonaEn un mundo cada vez más volátil, el comercio internacional busca nuevas estrategias para garantizar sus rutas. Las navieras han firmado nuevos acuerdos comerciales para establecer óptimas escalas, coincidiendo con la paralización que ha provocado la guerra en Gaza en el canal de Suez, la principal puerta de entrada al Mediterráneo para los barcos provenientes de Asia. Toda esta reconfiguración del tráfico mundial ha impactado en la actividad del Puerto de Barcelona en el primer semestre de este 2025.

Hace un año, el Puerto vio cómo los contenedores, su mayor área de negocio, crecían un 18,5% por el bloqueo en Suez y el establecimiento de una enclaves más cercanos. Para un barco que viniera de la ciudad desde Shanghai, se llegaron a sumar más de 10 días en la ruta. En los últimos meses se ha terminado de cerrar un nuevo tablero de equilibrios entre compañías como MSC, Maersk y Hapag-Lloyd para dar una mejor respuesta a disrupciones en la cadena cada vez más frecuentes, teniendo en cuenta cómo pueden acabar impactando los aranceles de Estados Unidos. "Después de 10 años de cierta estabilidad en las alianzas marítimas, se han reconfigurado todas y se han producido cambios en las escaleras. Ha sido difícil de gestionar en todos los puertos del mundo, pero desde mayo la situación se ha estabilizado", resume el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.

Cargando
No hay anuncios

El Puerto de Barcelona calcula que todos estos ajustes impactaron en unos 200.000 contenedores que se descargaban en el puerto para después salir hacia otros destinos. Esto ha hecho que el tráfico de contenedores entre enero y junio disminuyera un 7%, hasta los 1,85 millones de TEU –unidad de medida de los contenedores que equivale a 20 pies–, lo que provocó que el tráfico total se situara en los 34,68 millones de toneladas, un 3% menos en comparación con hace un año. Desde la infraestructura, han detectado un cambio de tendencia en el transbordo de contenedores de este mes de julio y esperan que el ejercicio acabe cerrándose bien.

Mientras caía la cantidad de los contenedores en tráfico, crecía otra con mucho más impacto para el tejido local. Las importaciones de contenedores crecieron un 12%, hasta alcanzar los cerca de 357.000 TEU, principalmente de Asia, y las exportaciones aumentaron un 8%, con más de 365.000 TEU. "El extraordinario crecimiento del comercio exterior demuestra la resiliencia de la economía del puerto", remarca el director general, Àlex Garcia. Este buen comportamiento ha hecho que la cifra de negocio haya crecido un 4% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 101 millones de euros, sin olvidar que en el ejercicio 2024 logró unos ingresos récord de 200 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Caen los vehículos

La crisis que vive el sector de la automoción también se nota en el Port de Barcelona, cuyo coche eléctrico no acaba de arrancar y la llegada de marcas asiáticas mucho más baratas. La capital catalana es la puerta de salida para los coches que se fabrican en plantas como la de Martorell de la Seat y la de Pamplona de Volkswagen, con caídas en la producción, pero es también la puerta de entrada del 80% de los vehículos chinos que llegan a España.

Cargando
No hay anuncios

Con 363.000 vehículos movidos desde enero hasta junio, un 6,5% interanual menos, las exportaciones han caído un 14%, replicando la caída del 12% de la fabricación que se ha producido en España, pero las importaciones han crecido un 7%, con China, Tur. Pese a este enfriamiento de la industria, uno de los principales proyectos que han salido adelante este primer semestre en el puerto ha sido la adjudicación de una nueva terminal de vehículos a la japonesa NYK, que supondrá una inversión de 75 millones de euros. Con capacidad para 8.000 coches, será el primer silo automático de estas dimensiones que habrá en Europa.

Licitaciones por encima de los 330 M€

Desde principios de 2000, el Puerto de Barcelona no ponía en marcha un ciclo inversor como el que ha arrancado en 2025. La infraestructura prevé desembolsar más de 330 millones de euros a lo largo de este ejercicio, de los cuales un 95% ya se han licitado. Entre los proyectos en marcha, se encuentra la primera fase de construcción del futuro Muelle de Cataluña o los nuevos puntos de atraque en el Muelle de la Energía para líquidos a granel, uno de los tráficos que se han comportado mejor este primer semestre, después de que el apagón haya hecho que suba la importación de gas natural. Con el acuerdo recién cerrado con el Ayuntamiento de Barcelona para reducir el número de terminales de cruceros, comienza a andar la construcción de una nueva terminal, que estará diseñada por el despacho arquitectónico b720 Fermín Vázquez Arquitectos.