Industria

Roca Group reduce beneficios en un 2023 marcado por la falta de nueva construcción

La compañía catalana, líder mundial en sanitarios, invierte 153 millones de euros, un 13% más

2 min
Roca Group

BarcelonaLa falta de nueva construcción derivada del encarecimiento de los tipos de interés y también el cambio de hábitos de los consumidores, que han apostado menos por la rehabilitación, han impactado en las cuentas de Roca Group, que ha cerrado el año 2023 con una reducción de los ingresos y beneficios.

El líder mundial en sanitarios –aparatos de limpieza e higiene– cerró el ejercicio con una facturación de 2.057 millones de euros, un 1,7% menos que los ingresos de 2022 y, por tanto, muy parecidos a los de 2021, cuando la empresa con sede en Gavà y de capital familiar disparó sus beneficios hasta los 179 millones de euros.

La ola inflacionaria, que comenzó con el incremento del coste de la energía y que ahora ha provocado la reducción de los márgenes comerciales de la compañía, ha rebajado las ganancias del gigante catalán a los 27 millones, 15 menos que el 2022. En una nota de prensa este viernes, la empresa ha explicado que el beneficio neto también se ha visto "fuertemente impactado" por el ajuste por hiperinflación en Argentina de 37 millones de euros. El ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 2023 se ha situado en 318 millones de euros.

Inversiones y adquisiciones

Roca Group aumentó un 13% su inversión, hasta los 153 millones, centrada principalmente en la ampliación y mejora de la capacidad productiva de las fábricas, el refuerzo de los centros de competencia, la digitalización y desarrollo de nuevos productos y la actualización instalaciones y salas de exposición, entre otras. 2023 también ha sido el año en que la compañía ha adquirido Madeli, una empresa estadounidense de muebles de baño premium; Clarke, una firma de bañeras y platos de ducha también estadounidense, y Alape, una marca alemana de lavabos premium de acero.

A principios de año, la compañía anunció la construcción de dos hornos de túnel eléctricos en Gavà y Burgos en 2025, en el marco de un proceso de electrificación de hasta cinco plantas europeas para reducir las emisiones de CO₂ . Con estos hornos eléctricos, que alcanzan los 1.250 grados y son la última parada del proceso de producción de lavabos, inodoros y bañeras, Roca Group quiere sustituir a los actuales hornos de gas, que representan el 50% de las emisiones del grupo. La compañía ya avanzó entonces que en 2023 había sido complicado por la inflación y la situación política en China.

Roca Group tiene una treintena de marcas –la más famosa después de Roca es Laufen– y 79 fábricas en todo el mundo, con las que emplea a más de 20.000 personas.

stats