Telecomunicaciones

El temor a un nuevo ERE en Telefónica tensa a la plantilla

El sindicato UGT advierte que "a priori" no son necesarias nuevas salidas para garantizar el futuro de la compañía

MadridEl presidente de Telefónica, Marc Murtra, advirtió hace unos meses de que mantendría una "disciplina financiera de hierro" en la compañía para encarar en los próximos años. Por el momento, es sólo una declaración de intenciones que previsiblemente tomará forma el próximo 4 de noviembre, cuando la teleco presente un nuevo plan estratégico. Ahora bien, hace días que una de las cuestiones que planea sobre esta disciplina financiera es la de un recorte de la plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), que podría afectar a hasta 6.000 empleados de diferentes filiales de Telefónica, según publica este lunes Expansión.

"Telefónica señala que está trabajando en numerosos análisis en todos los ámbitos de la compañía, pero en este momento no hay sobre la mesa un planteamiento de ERE", indican fuentes de la compañía al ARA sobre la cifra publicada. De hecho, la semana pasada el propio Murtra se pronunció sobre el "rumor" de un ERE en la compañía. "Nunca comentamos temas específicos y tengo entendido que este tipo de rumores siempre han existido [en Telefónica]", indicaba el presidente de la compañía en una intervención en el Ateneo de Madrid.

Cargando
No hay anuncios

Rechazo de UGT

"No compartimos, a priori, que nuevas salidas sean necesarias para garantizar el futuro del Grupo Telefónica", indicó UGT Telefónica en un comunicado de prensa, frente a los rumores de un nuevo ERE. Desde el sindicato ven "imprescindible" que la dirección de la compañía presente su plan estratégico "antes de plantear cualquier medida relacionada con una posible reducción de la plantilla".

Cargando
No hay anuncios

Además, desde la organización sindical recuerdan que en el actual convenio de empresas vinculadas (CEV), que afecta a Telefónica España, Telefónica Móvil y Telefónica Servicios, "existe una garantía vigente [de empleo] hasta finales del 2026". "Eso significa que únicamente un acuerdo con las organizaciones sindicales podría permitir la aplicación de cualquier medida de adecuación de la plantilla".

Telefónica ya aprobó un ERE en el 2024, cuando José María Álvarez Pallete todavía era presidente. Entonces, el expediente de regulación de empleo supuso un estruendo, aunque después de una larga negociación acabó desbordando las previsiones de la compañía y se acogieron más trabajadores de lo previsto. El expediente afectó a un total de 3.421 personas.

Cargando
No hay anuncios

La diferencia con el ERE del 2024 y el actual es el accionariado de Telefónica. Más allá del aterrizaje definitivo de los saudíes STC Group, el Estado tiene un 10% del capital social de la compañía a través de SEPI, el brazo inversor del gobierno español, y que tiene una silla en el consejo de administración de la compañía que ocupa Carlos Ocaña, a la vez vicepresidente de la teleco.

En caso de materializarse este ERE, deberá contar con el apoyo de los sindicatos. En el actual convenio colectivo de empresa, Telefónica blindó las garantías laborales de la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2026. Esto, según explica UGT, incluye el compromiso de que cualquier medida de ajuste deberá contar con el apoyo sindical.

Cargando
No hay anuncios