La inflación se dispara en marzo al 1,3%, su nivel más alto en casi dos años

Los precios no vivían un aumento similar desde abril del 2019, antes del estallido de la pandemia

2 min
Los precios de la energía han vuelto a ser los que han subido la inflación.

BarcelonaFinales de marzo del 2021. Tal como estaba anunciado, las comparativas interanuales empiezan a reflejar que, a pesar de las dudas, la economía presenta una mejor cara que la que tenía ahora hace un año, cuando el confinamiento arrancaba no solo en Catalunya y en España, sino en medio mundo, en respuesta a la pandemia del covid-19.

Una de los primeros datos que han aparecido es la inflación, el incremento de precios, que avanza de la mano del consumo y es un buen indicador del ritmo que coge la actividad económica. Según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 1,3% en marzo, en comparación con el mismo mes del 2020, principalmente debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Es el dato más alto desde abril del 2019, en época prepandemia. Este mismo indicador mostraba en febrero que los precios estaban congelados respecto a un año atrás, con una variación del 0%.

Cambio de tendencia

Este repunte en el índice de precios de consumo (IPC) se produce porque, con el inicio del confinamiento a mediados de marzo del 2020, los precios de la electricidad y los carburantes bajaron. El contraste también es muy visible si se comparan los precios de marzo con los del mes pasado: el IPC ha subido un 1%, si bien en febrero, respecto a enero, caía un 0,6%.

Si el dato se confirma el próximo 14 de abril, el IPC habrá marcado así un claro cambio de tendencia después de las caídas de precios que se produjeron durante todo el 2020, y a las que siguió el leve aumento del mes de enero (que respondió a la tormenta Filomena). La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos de precio más volátil, creció en un 0,3%, como en febrero. En cuanto al índice armonizado a nivel europeo, indicó un crecimiento del 1,2%, un punto y medio superior al de febrero.

Indicios de recuperación

El IPC ha llegado acompañado de dos datos más que permiten tener un cierto optimismo respecto al deshielo de la economía. Por un lado, durante el mes de marzo las ventas del comercio minorista crecieron un 4,2% respecto a febrero (en parte como consecuencia del levantamiento de restricciones). El repunte estuvo liderado por las categorías de productos de otros bienes (+7,8%), equipación del hogar (+4,7%) y equipación personal (+2,8%). Por el otro, el índice general de precios de exportación de los productos industriales ha registrado un aumento interanual del 1,1%, en este caso con datos referentes a febrero, en lo que supone el aumento más importante desde abril del 2019.

Vuelve la confianza

En un clima económico marcado por la proximidad en la segunda parte del año, cuando se espera un fuerte rebote de la economía, y por las campañas de vacunación, la confianza económica creció en 6,9 puntos en marzo respecto a febrero en el conjunto de la Unión Europea y en 7,6 puntos en la eurozona, según el indicador de sentimiento económico publicado este martes por la Comisión Europea. El anterior repunte de estas características en el indicador se produjo en verano, después de la primera oleada de covid-19.

stats