Inmobiliario

Hasta el 45% de los alquileres de Barcelona, obligados a respetar el índice de precios

En el área metropolitana esta cifra es del 40%, y en toda la demarcación, del 36,3%

3 min
Vista aérea de Barcelona

BarcelonaMás de 107.500 pisos de la ciudad de Barcelona, ​​el equivalente al 44,7% del parque de alquiler, pertenecen a propietarios de cinco o más viviendas. Y, por tanto, estarán obligados a respetar el índice para controlar el precio del alquiler, aprobado esta semana por el gobierno español: si se encuentran por encima de la horquilla de precios que el índice marcará para cada piso, tendrán que bajar el precio.

Éste es el alcance que tendrá el índice cuando entre en vigor a partir del 13 de marzo en Cataluña, el único territorio del Estado que ya ha solicitado al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la declaración de 140 municipios como zonas tensionadas. Cataluña también es la única comunidad autónoma que rebajará la consideración de gran tenedor, como recoge la ley de vivienda aprobada en mayo: la norma prevé que lo sean los propietarios de más de 10 viviendas, y Catalunya ha rebajado el criterio además de cuatro inmuebles.

Así lo recoge la memoria –que el departamento de Territori ya presentó en el ministerio– para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado. Una vez entren en vigor estas zonas tensionadas, el índice empezará a funcionar en Barcelona y en el resto de 139 municipios declarados como zonas tensionadas.

El impacto de este índice aún está por determinar, ya que los cálculos de las diferentes administraciones difieren sobre el total de viviendas afectadas: la Generalitat decía esta semana que los pisos que estarían obligados a aplicarlo serían unos 40.000 , mientras que el Ayuntamiento de Barcelona cifraba en 200.000 las familias inquilinos que pueden beneficiarse de esta medida.

Barcelona, ​​capital del alquiler

La capital catalana tiene cerca de 240.369 viviendas de alquiler, y representan casi una tercera parte de las 794.200 viviendas repartidas por toda la ciudad; el resto operan bajo otros regímenes de tenencia. Estas más de 240.000 viviendas arrendadas equivalen al 40,8% de los alquileres de toda la demarcación de Barcelona.

Son datos del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, ​​elaborados a partir de las fianzas del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), e incluyen todos los inmuebles con fianzas relativas a un contrato de alquiler permanente o de temporada. Estos últimos, que se benefician de una zona gris legal, quedan fuera del índice pese a tener unos precios disparados. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que, porcentualmente, el peso de los alquileres de temporada es todavía muy reducido.

"En toda la demarcación de Barcelona, ​​el 36,6% del parque de alquiler pertenece a propietarios que tienen cinco o más viviendas y en el conjunto del área metropolitana, el 40% de las viviendas arrendadas también son de tenedores de cinco o más viviendas de alquiler", explica al ARA el codirector del Observatorio Metropolitano de la vivienda de Barcelona, ​​Carles Donat.

Hay que tener en cuenta que todos estos tenedores, sean administraciones públicas, personas jurídicas o personas físicas, tendrán que aplicar el índice en caso de que tengan pisos por encima del precio máximo estipulado. De las 240.369 viviendas de alquiler que existen en la ciudad de Barcelona, ​​el 48,7% pertenecen a personas jurídicas y el 37,3% son de personas físicas.

Estructura de la propiedad

Los propietarios que tienen más de 10 viviendas de alquiler en la capital catalana tienen 78.380 viviendas, los tenedores de más de 15 pisos acumulan 65.076 y los propietarios de 50 o más viviendas tienen 34.212. Estos son los datos de pisos de alquiler; si obviamos el régimen de tenencia, las viviendas de cinco o más tenedores en la ciudad de Barcelona se elevan a un total de 184.111, las de los tenedores de más de 10 alcanzan los 136.324 y los pisos de los propietarios de más de 15 hasta los 111.140 . La gran mayoría son personas físicas: representan el 84,7% de las viviendas.

De hecho, uno de los datos más interesantes que recoge otro informe de este observatorio, que analiza la estructura de la propiedad en la capital catalana, es que hay nueve megatenedores, que son personas físicas que acumulan un total de 1.200 viviendas .

stats