La crisis de la vivienda

Un diciembre acelerado consolida el mayor año hipotecario desde 2010

El número de hipotecas se dispara a la espera de un encarecimiento del interés medio que todavía no llega

La venta de pisos impulsa las hipotecas.
2 min

BarcelonaEl mercado hipotecario catalán cerró el 2025 con un empujón al alza, pero que puede indicar un cambio de ciclo. El número de hipotecas concedidas en el mes de diciembre se situó en 6.464, un 25% más que un año atrás y también la cifra más alta desde diciembre de 2009. En paralelo, el precio de estas hipotecas, que se mide con el tipo de interés medio anual, registró una caída después de dispararse1 en noviembre, y se registró en noviembre2.

Evolució del nombre d’hipoteques

Así lo revelan los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a través de la Estadística de Hipotecas ha permitido constatar el crecimiento continuado del mercado hipotecario en Catalunya y en el conjunto de España a lo largo de 2025. En total, de enero a diciembre se concedieron 87.011 hipotecas, un 18%.

Evolució del tipus d’interès mitjà de les hipoteques a Espanya

Esta tendencia se explica por la caída generalizada del tipo de interés medio, que ha abaratado el crédito hipotecario, y por un mercado de compraventas disparado, que también está alcanzando cifras de operaciones de hace 15 años. Todo ello puede haber producido un efecto llamada a comprar ahora ya no esperar a que se encarezcan más la vivienda y los tipos, tal y como está previsto.

Los tipos y los precios

Según los datos del INE, los tipos de interés en España han caído un 2,02%. El precio de los de tipo fijo disminuyó sólo un 1,02%, mientras que el de los de tipo variable se redujo un 6,31%, una de las mayores caídas del año. Esta reducción generalizada ha ido acompañada de un nuevo repunte del valor hipotecario en Cataluña y en el conjunto de España.

El precio medio por crédito fue de 194.634 euros en el Principado, la cifra más alta de la historia –con la excepción de los 200.000 de mayo de 2022–. Este máximo se explica por los elevados precios de mercado de compraventas, que lleva años creciendo, y también por la inflación acumulada de la última década, que le aleja de los precios máximos de la burbuja de 2008. En España el valor medio del crédito hipotecario fue de 172.535 euros en diciembre.

A pesar de esta rebaja de los tipos de interés experimentada en diciembre, está previsto que el precio de las hipotecas se siga encareciendo por el aumento de los tipos de interés, que trasladan su comportamiento al mercado hipotecario al cabo de un tiempo. De hecho, la media de las hipotecas en Europa está en torno al 3%, un valor que todavía queda lejos del 2,91% español.

Cifras de la crisis, pero sin burbuja

Desde que el precio de la vivienda se ha disparado y el mercado hipotecario ha recuperado la actividad de los años posteriores al estallido de la crisis de 2008, la pregunta sobre si esto es un indicador de otra posible burbuja ha sido recurrente. Sin embargo, el consenso entre todos los actores –las principales instituciones económicas, las administraciones y los expertos– es que si bien existe una burbuja de precios –que están creciendo por encima de otros indicadores económicos fundamentales, como la inflación y los salarios–, no hay ninguna deuda, que es lo que en 2008 tuvo consecuencias desastrosas.

stats