Inmobiliario

¿Puedes pedir el bono de alquiler joven? Te explicamos quién puede aspirar y cómo solicitarlo

Se trata de una ayuda de 250 euros al mes para personas de entre 18 y 35 años con determinados ingresos

BarcelonaDos días después de la manifestación por la vivienda que reuniódecenas de miles de personas en Madrid, el gobierno español puso en marcha dos medidas para dar respuesta a estas demandas. Aunque no satisfizo del todo a los convocantes de la protesta ni tampoco al socio minoritario del ejecutivo, Sumar, quien criticó especialmente una: la convocatoria de ayudas para que los jóvenes puedan pagarse el alquiler. ¿En qué consisten estas ayudas y cómo se pueden solicitar?

Requisitos para pedir la ayuda

El consejo de ministros de este martes ha aprobado la distribución de 200 millones de euros para la tercera edición del Bo Lloguer Jove, una cantidad idéntica a la de las convocatorias de 2022 –que se agotó en menos de 8 horas– y en 2023. Esta ayuda fija una prestación de 250 euros al mes durante dos años para que los jóvenes de entre 18 y 35 años –incluidos– puedan pagar el alquiler.

Cargando
No hay anuncios

Los jóvenes que pueden acceder a esta ayuda deben contar con ingresos inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), que nació en 2024 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para las ayudas. El Iprem anual es de 7.200 euros en 12 pagas, por lo que las personas que podrán solicitar la ayuda tendrán que cobrar menos de 21.600 euros anuales. También deben vivir en un piso alquilado con una renta máxima de 600 euros mensuales, ampliable a 900 en algunos casos, o en habitaciones de 300 euros, ampliables a 450 euros.

¿Cómo se puede solicitar?

Al tratarse de una ayuda que tramitan las mismas comunidades autónomas, para solicitar una para una vivienda de alquiler situada en Cataluña habrá que esperar a que la Generalitat active la convocatoria. El plazo también será establecido por el Gobierno y la ayuda sólo la podrán solicitar las personas con un contrato de alquiler firmado, sea de la vivienda entera o de una habitación.

Cargando
No hay anuncios

Esta convocatoria se aprobó el martes, pero ya estaba prevista su puesta en marcha desde hace meses. De hecho, quedó ratificada unánimemente a principios de mes durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, que contó con la presencia de los representantes de los gobiernos autonómicos. Las comunidades autónomas podrán aportar hasta el 40% de la renta del alquiler, dependiendo de distintos criterios. El programa de ayudas se aplica a todas las comunidades menos País Vasco y Navarra, que debido a su régimen foral desarrollan sus programas de ayuda.

Las críticas

Pero la medida no satisface al socio de gobierno: el lunes el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la calificó de "insuficiente", al igual que los Sindicatos de Alquiladoras de Madrid, uno de los convocantes de la manifestación del domingo . Por un lado, alegan que estas ayudas se centran sólo en una parte de los afectados, cuando el problema de acceso a la vivienda no es una cuestión estrictamente de los jóvenes. Asimismo, otras voces también dijeron ayer que los propietarios acaban captando este tipo de ayudas al inquilino subiendo el precio de los alquileres.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, la contención de rentas sólo se aplica en Cataluña y afecta a los 271 municipios catalanes que han sido declarados como zona tensionada. Pronto también tendrá afectación en el municipio vasco de Errenteria, que recientemente también ha sido declarado como tal. La cuestión de fondo es la aplicación de este control, que emana de la ley de vivienda estatal de mediados del año pasado, y que las administraciones con competencias en vivienda no están obligadas a ello. De hecho, el lunes el propio presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que también anunció un registro para alquileres de corta duración –y que también se ha aprobado este martes–, pidió a estas administraciones que pusieran de su parte ; una demanda que hace días arroja la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, apuesta directamente por "obligar" a todas las administraciones a aplicar el sistema de control de precios.

Nueva manifestación por los alquileres, ahora en Barcelona

La movilización multitudinaria del pasado domingo en Madrid que reclamaba una bajada del precio del alquiler tendrá réplica en Barcelona. El Sindicato de Alquiladoras ha convocado hoy una manifestación para el sábado 23 de noviembre con el lema "Se acabó. Bajamos los alquileres". La convocatoria arrancará a las 17:00 horas desde la plaza Universidad de Barcelona.

El Sindicato considera que la movilización en la capital española ha marcado un punto de inflexión en la lucha por el derecho a la vivienda y que ahora comienza un ciclo de organización inquilina. "La gente que vivimos de alquiler ya no aguantamos más y estamos dispuestas a ir a la huelga si los precios no se reducen a la mitad", asegura esta organización en un comunicado emitido el martes.