Inmobiliario

El Gobierno quiere prohibir los contratos de temporada realizados para sortear el tope en los alquileres

La consellera de Territori, Ester Capella, afirma que quiere aplicarlo antes de las elecciones porque "es una urgencia"

ARA
2 min
Vista aérea de Barcelona, que este martes ha pedido continuar aplicando la ley de alquileres.

BarcelonaLa consejera de Territorio, Ester Capella, quiere prohibir antes de las elecciones del 12 de mayo que los propietarios esquiven el límite al alquiler ofreciendo sólo contratos de temporada, que quedan fuera de la norma. En una entrevista con el ACN, Capella afirma que el Govern está buscando "las herramientas jurídicas necesarias" para frenar la fuga de contratos de alquiler permanentes hacia el mercado temporal. "Es una urgencia, porque vemos a diario cómo desaparece oferta de alquiler permanente", asegura. Para Capella, “vista la capacidad de fugarse” de la ley de determinados propietarios, es necesario “buscar la forma de cerrar puertas”.

Los alquileres de temporada siguen ganando terreno en los convencionales y en ciudades como Barcelona ya representan el 30% del total, según Idealista.

De hecho, Capella tenía la intención inicial de regular los contratos temporales con una ley, pero la convocatoria electoral ha obligado al departamento de Territori a replanteárselo y buscar las herramientas jurídicas para intentar aprobar la medida en forma de decreto urgente. “Es evidente que no podremos hacer una ley con todos los eres y uts, pero buscaremos la forma de evitar este fraude de ley. Lo intentaremos”, ha insistido la consellera: "El contrato es lo que es y no el nombre que pones. Desde el punto de vista de los tribunales es sancionable".

Sobre el requerimiento que anunció hace unos días al gobierno español para que incorpore el índice catalán en el cálculo de los topes del alquiler, la consellera explica que la Generalitat todavía no lo ha enviado y tampoco ha recibido ninguna comunicación del ejecutivo español para llegar a un acuerdo. El requerimiento es el paso previo a la interposición de un contencioso en la Audiencia Nacional. Sin embargo, la consellera apunta la intención de agotar la vía de la negociación.

Capella sostiene que la contención de rentas es un "instrumento que sirve para embridar el mercado cuando está desbocado". "Hay muchísima gente, jóvenes y mayores, que deben volver a compartir viviendas, hay familias que viven en una misma vivienda y en una sociedad moderna del siglo XXI que debe garantizar derechos de los ciudadanos esto es insostenible", razona.

"La Generalitat no hace desahucios"

Sobre las solicitudes de desahucios de la Agencia de la Vivienda de Catalunya en el 2023 avanzadas esta semana por Catalunya Ràdio, Capella puntualiza que sólo se ejecutan alrededor de un 20%. El año pasado hubo 655 órdenes, un 27,2% más que en 2022. Según la consellera, alrededor de un 50% de estas viviendas son ocupadas y si responden a casos de vulnerabilidad el proceso le acompañan servicios sociales del ayuntamiento correspondiente. "La Generalitat no hace desahucios", sentencia la consellera.

stats