Vivienda

El 40% de los anuncios de alquiler de la Barceloneta son de temporada

Los arrendamientos temporales en Barcelona crecen un 17% en un año y los residenciales un 0,5%

3 min
Imagen de archivo del barrio de la Barceloneta

BarcelonaBasta con realizar una búsqueda rápida en Idealista: si se busca un alquiler habitual en la Barceloneta, hay que esquivar varios anuncios de arrendamientos de temporada. Es la anécdota que confirma el dato. El 40,5% de los anuncios de alquiler en este barrio marítimo barcelonés son de temporada, la mayor proporción de la capital catalana.

Este entramado de calles marítimas del distrito de Ciutat Vella es el caso paradigmático de una modalidad de alquiler que se está extendiendo por toda la ciudad: dos de cada diez anuncios de alquiler (18%) ya son de temporada. Unos 10.000 en total. Para tomar perspectiva, en un año –de junio de 2022 a junio de 2023– la oferta de alquileres de temporada creció un 17,6%, mientras que el residencial sólo subió un 0,5%, es decir, 35 veces menos. Las ofertas de alquiler turístico aumentaron un 3,5%.

Así lo recoge un informe preliminar publicado esta semana por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, ​​al que ha tenido acceso este diario, y que analiza la evolución de la oferta de alquiler a partir de datos del portal inmobiliario Idealista del segundo trimestre de los años 2022 y 2023.

Les ofertes de lloguer de temporada a Barcelona
Pes relatiu sobre el total de les ofertes de lloguer de cada barri, dades del juny del 2023

Fuera de la ley

Este tipo de contratos deben ser superiores a 31 días, porque de no considerarse alojamientos turísticos y requerirían una licencia de vivienda de uso turístico, y el inquilino debe acreditar que tiene una primera residencia en otro lugar. Contrariamente a lo que se cree, no tienen un tope máximo, por lo que pueden ser superiores a los 11 meses.

La ley 29/1994 de arrendamientos urbanos no establece de forma explícita el alquiler de temporada ni tampoco su duración, mientras que la ley de vivienda aprobada el pasado mayo tampoco entra: lo único que recoge de esta modalidad es la creación de un grupo de trabajo para su regulación.

Este vacío, alertan los expertos, puede crear efectos no deseados teniendo en cuenta que esta última norma incorpora la contención de rentas del alquiler de vivienda para residencia permanente, con el índice de control a los precios como máximo exponente, y en vigor desde hace una semana.

En la Sagrada Família se dispara un 50%

En junio del año pasado, un mes después de la aprobación de la ley de vivienda, el barrio con más ofertas de alquiler de temporada en números absolutos era la Derecha del Eixample, con 475, seguido de cuatro barrios que están a su alrededor: el Raval (387), San Pedro, Santa Catalina y la Ribera (318), el Barrio Gótico (266) y la Antigua Izquierda del Eixample (213).

En términos relativos sobre el total de ofertas de alquiler, la Barceloneta está en primer lugar, donde los alquileres de temporada representan el 40,5% del total, seguida de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera (29,6 %), Barrio Gótico (28,5%), Poble-sec (28,4%) y Raval (28%).

Los barrios donde más han crecido estos alquileres entre junio de 2022 y junio de 2023 son la Sagrada Família (47,9%), Sant Pere, la Derecha del Eixample (39,7%), Santa Caterina y la Ribera (34,7%) y la Nova Esquerra del Eixample (33%).

1.900 euros el alquiler

El precio medio (el valor central en una distribución de datos) de la oferta de alquiler residencial en Barcelona era de cerca de 1.800 euros al mes en el segundo trimestre de 2023, un 18,4% más que hace un año, mientras que el de la oferta de alquiler de temporada en la capital catalana estaba ligeramente por encima de los 1.900 euros, con un incremento del 11% respecto al segundo trimestre de 2022.

El precio medio más elevado entre los 10 barrios de Barcelona que concentran una mayor oferta de alquileres de temporada en el segundo trimestre de 2023 corresponde a la Derecha del Eixample, con 2.610 euros. Le siguen el Barrio Gótico, la Antigua Izquierda del Eixample, la Vila de Gràcia y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, todos ellos con precios superiores a los 2.000 euros.

Ahora bien, en comparación con el segundo trimestre de 2022, los barrios que experimentan un crecimiento interanual del precio de los alquileres de temporada más importantes son la Barceloneta y Gràcia, con una variación superior al 50% en el primer caso y del 25 % en el segundo. En el resto de barrios, este aumento se sitúa en torno al 10%.

stats