Inmobiliario

El alquiler en Barcelona frena el ritmo pero sigue batiendo récords: 1.178 euros al mes

El arrendamiento mensual en Catalunya también modera su ritmo y se eleva hasta los 854 euros, el máximo histórico

3 min
Nuevo máximo histórico del alquiler en Barcelona

BarcelonaLa escalada del precio de los alquileres en Barcelona afloja el ritmo, pero sigue creciendo y hace ya un año y medio que bate consecutivamente el máximo histórico. El coste de vivir en la capital catalana se disparó un 9% interanual durante el cuarto trimestre del pasado año, pero sólo un 0,6% respecto al trimestre anterior. Alquilar un piso en Barcelona ya vale de media 1.178 euros al mes.

Así se desprende de los últimos datos de las fianzas de alquiler depositadas en Incasòl, publicadas este jueves, que también recogen un nuevo récord en toda Catalunya: alquilar un piso cuesta de media 854 euros al mes. Aquí el incremento interanual es inferior (+4,8%) y el trimestral raquítico (0,7%) también, pero la tendencia es la misma: siguen en máximos históricos, pero el crecimiento se ralentiza.

Evolució del lloguer mitjà contractual l’última dècada
Dades trimestrals en euros mensuals

La firma de contratos mantiene su tendencia contraria y registra un nuevo trimestre a la baja. Tanto en Barcelona (-4,5%) como en todo el país (-2,3%), los contratos encadenan un año de caídas, pero el bajón del último trimestre de 2023 es menos prominente.

Estos datos del Incasòl son sobre los nuevos contratos, una parte muy pequeña de todo el parque de alquiler, y llegan en plena entrada en vigor del índice estatal de control del precio de los alquileres, que el gobierno español prevé publicar este viernes en el BOE. Será cuando se conocerán los detalles de una medida que ha levantado mucha polvareda, no sólo en el ámbito político, sino también en el terreno académico, en el que no hay un consenso claro.

Menos rotación de los inquilinos

El incremento del precio del alquiler en Barcelona respecto al tercer trimestre, comparado con el ritmo de crecimiento trimestral de los últimos años, supone un pequeño síntoma de enfriamiento. El aumento del 0,6% en los tres últimos meses de 2023 es el menor de los últimos dos años; es necesario remontarse al cuarto trimestre de 2021 para encontrar un incremento menor. En el caso de Catalunya (+0,7), venía de dos incrementos por encima del 2%, pero bajó en el primer trimestre de 2023 respecto al último de 2022.

"Los cuartos trimestres son más moderados, el precio ha llegado a un nivel que se hace difícil que siga subiendo, muchos contratos se están haciendo con los anteriores, hay muy poca oferta comercial en los portales.De los 5.000 anuncios de Idealista, sólo el 12% está por debajo de los 1.200 euros ", explica al ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, ​​Òscar Gorgues.

La diferencia entre los precios que se anuncian y el precio medio de los nuevos alquileres se explica porque existe un mercado paralelo en un nivel más contenido. "La gente está sacando viviendas del mercado de alquiler o bien la está renovando con el mismo inquilino, o está haciendo prórrogas de contratos", añade Gorgues. Esta situación deriva en una menor rotación de los inquilinos en el mercado, lo que beneficia a los que ya habitan un piso. La compañía Amat Inmobiliarios ya advertía de esa situación ayer.

Por comarcas, 13 de las 43 presentan disminuciones del precio, hay dos grandes titulares: el estallido del precio del alquiler en la Alta Ribagorça (+21,21) y en grado más bajo en el Pallars Jussà (9, 22%), que obedece a un aumento puntual de la demanda para la temporada de invierno, y la caída en picado del Vall d'Aran (-36,45%) respecto al tercer trimestre.

Lloguer mitjà per comarques
Dades de l'últim trimestre del 2023 en euros mensuals

Canelas se dispara, las Tres Torres se hunde

Por distritos, donde más se encarecen los alquileres respecto al trimestre anterior es en Horta-Guinardó (+4,2%), Sants-Montjuïc (+3,8%) y Nou Barris (+3,5%), mientras que sólo bajan a tres barrios, con una caída muy pronunciada en Sarrià-Sant Gervasi (-6,3%), por delante de Sant Martí (-1,2%) y Gràcia (-0,5%). Solo hay tres distritos en Barcelona por debajo de los 1.000 euros: Horta-Guinardó, Sant Andreu y Nous Barris.

Estos comportamientos del precio se explican por los contratos nuevos que se han firmado en sus barrios: detrás de los números negativos de la zona alta hay una caída del precio del 14,23% en el barrio de Les Tres Torres, mientras que el crecimiento de Sants-Montjuïc se explica por el incremento en los distintos barrios, que compensan el de la Bordeta (-10,8%). El barrio de Barcelona en el que más se han disparado los precios está en Nous Barris: Canyelles registra un aumento del 21,75.

A pesar de esta nivelación de precios, en el distrito más pobre aumenta y en el más rico cae, la diferencia de los precios de los alquileres en la ciudad de Barcelona es todavía muy evidente: un alquiler en Ciutat Meridiana vale de media 627 euros al mes , mientras que en la Derecha del Eixample supera los 1.600 euros. Pedralbes, pese a reducirse un 4,4%, se mantiene como en el único barrio de Barcelona con los alquileres por encima de los 2.000 euros al mes.

stats