Gonzalo Gortázar (CaixaBank): "Tenemos suelo, materiales, demanda. No es tan complicado construir casas"
El directivo reconoce que el acceso a la vivienda puede suponer un "cuello de botella" para el crecimiento económico
MadridLa crisis del acceso a la vivienda tampoco pasa por alto en el sector bancario. Más allá de que una parte importante de su negocio sea la concesión de hipotecas, el sector es siempre sensible a cualquier problema que haga tambalear la buena marcha de la economía y es este segundo elemento el que está despertando más fantasmas. "El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas [en España] [...] y puede afectar a medio y largo plazo a la economía", ha afirmado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, este miércoles por la mañana durante una intervención en un desayuno informativo en Madrid.
La banca lleva tiempo abierta el grifo del crédito, sobre todo desde que los tipos de interés empezaron a bajar, y sostiene que lo hace en condiciones "sanas y razonables", en palabras de Gortázar. La morosidad tampoco parece preocuparse. Sin embargo, la demanda de vivienda está "muy por encima" de la oferta, indicó el directivo, lo que está presionando al alza los precios, también los del alquiler. "Si no lo solucionamos será un cuello de botella para el crecimiento económico y, evidentemente, un problema social de primer orden", reiteró el directivo.
Para el sector, la receta, o una de las recetas, es construir: "Hay que liberalizar los procesos [burocráticos] y poner suelo a disposición de los promotores [...]. Si tenemos suelo, materiales, demanda, no es tan complicado construir casas. De hecho, lo supimos hacer, y demasiado, hace 15 o 20 años [en referencia al boom inmobiliario de antes de la2. de arreglarlo", ha afirmado Gortázar.
Brecha generacional
"El acceso a la vivienda es el principal problema, sobre todo para los jóvenes, con unas condiciones mucho peores que antes", ha añadido Gortázar, quien lo ha ejemplificado de este modo: "El patrimonio medio [inmobiliario] de los mayores de 64 años en comparación con el patrimonio de los menores de 35 años se ha multiplicado por un solo problema.
El consejero delegado de CaixaBank ha apelado a un "consenso de país" para abordar esta falta de vivienda y ha criticado que existe una "problema evidente" de coordinación entre las administraciones públicas. En este sentido, el Congreso de los Diputados lleva tiempo en un cajón una ley del suelo que desde el sector bancario ven con buenos ojos.
Cierra la puerta a adquisiciones
Aún con la resaca de la opa quiebra del BBVA sobre el Banc Sabadell sobre la mesa, a Gortázar también se le ha preguntado sobre el tema de moda en la banca: la consolidación del sector en España, pero también en Europa. "Hemos dicho lo suficiente", aseguró, y cerró la puerta a la posibilidad de que CaixaBank participe en futuras operaciones, aunque no descartó que se puedan ver en el sector.
El directivo ha defendido que hacerlo de forma "ordenada" y "acordada" genera valor y ha puesto de ejemplo la fusión amistosa con Bankia en el 2021. Aquella operación, de hecho, fue apadrinada por el Estado, que desde entonces es mandado salir en el momento social, a través del accionista del banco a través del accionista. "Nunca he dudado de que aplicará el mandato de desinversión", ha señalado Gortázar.