Vivienda

El precio de la vivienda sigue disparado y registra la mayor subida en 18 años

El incremento hace que el coste de los pisos en Cataluña supere ya el máximo histórico de la burbuja inmobiliaria

El precio de los pisos cae porque las familias no pueden pagar más
06/06/2025
2 min

BarcelonaEl precio de la vivienda tanto en Catalunya como en el conjunto de España sigue creciendo y en el primer trimestre registró la mayor subida de los últimos 18 años, según datos del índice de precios de la vivienda (IPV, por sus siglas en castellano), publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en los primeros tres meses de este año la vivienda se encareció en Catalunya un 11,7% en comparación con el mismo periodo de 2024. Se trata del mayor incremento registrado desde 2007, el primer año con datos disponibles.

Evolució del preu de l’habitatge a Catalunya
Índex en què 100 = final del 2006

En Catalunya el precio de los pisos de nueva construcción subió un 12% en relación al primer trimestre del año pasado, y el de los de segunda mano creció algo menos, un 11,6% En relación al trimestre anterior, el coste de una vivienda nueva se disparó un 6,9% en Catalunya en sólo tres meses, la de segunda mano un 3,3.

En el Estado, de media la subida fue aún mayor, del 12,2%, pero no llega a superar el récord del primer trimestre de 2007, cuando la vivienda se encareció un 13,1% En relación al trimestre anterior, el aumento fue del 3,5%.

Variació anual del preu de l’habitatge a Catalunya
En percentatge

Por tipos de vivienda, los nuevos también se encarecieron un 12,2% respecto a un año atrás de media en España, y los de segunda mano un 12,3%. Comparándolos con el cuarto trimestre de 2024, los precios subieron un 5,5% y un 3,2%, respectivamente.

Precios por encima de la cima de la burbuja

El incremento anual no sólo es el más fuerte de los últimos 18 años, sino que con este aumento el precio medio de la vivienda en Cataluña ha superado ya el máximo registrado durante la burbuja inmobiliaria de los primeros años del siglo XXI. Así, en el primer trimestre de este año los precios se situaron un 2,88% por encima del segundo trimestre de 2007, que hasta entonces fue el techo histórico, según los datos del IPV.

El mes pasado el Banco de España publicó un estudio en el que detectaba ciertos desequilibrios en el mercado inmobiliario –principalmente en lo que a vivienda se refiere–, que además se habían acelerado en los últimos meses: a finales del año pasado los precios de la vivienda se encontraban en el Estado entre un 1,5% considera que debería ser el precio de equilibrio a largo plazo, una desviación que se había más que doblado en apenas seis meses.

El organismo que preside José Luis Escrivá señaló que, en un contexto en el que ya existía una fuerte demanda de pisos, el Banco Central Europeo (BCE) ha ido recortando los tipos de interés desde hace un año. De hecho, la última rebaja del precio del dinero se aprobó este mismo jueves.

Como es habitual, esta reducción de los tipos ha tenido una traslación directa sobre el Euribor, el interés de referencia para los préstamos bancarios en la zona euro. Así, el Euribor también ha ido cayendo y, por tanto, ha facilitado el acceso a hipotecas a las familias, lo que empuja al alza aún más la demanda de casas.

Por otra parte, la institución monetaria también ha señalado recientemente que entre 2022 y 2024 España acumuló un déficit de entre 400.000 y 450.000 viviendas.

stats