Vivienda

El Banco de España detecta sobrevaloración del precio de la vivienda

El ente lo vincula al aumento de la demanda de crédito hipotecario ya una oferta "más rígida" del mercado residencial

El Euribor dispara las hipotecas
27/05/2025
2 min

Los indicadores de desequilibrios vinculados a los precios reales de la vivienda crecieron en 2024, lo que significa que ha aumentado la sobrevaloración de los inmuebles. Es una de las conclusiones que se desprende del último Informe de Estabilidad Financiera que elabora dos veces al año, en primavera y en invierno, el Banco de España (BdE). El organismo que ahora pilota el exministro socialista José Luis Escrivá apunta a que el aumento de la demanda del crédito hipotecario y una oferta más "rígida" en el mercado residencial es lo que ha conducido a este escenario de incremento de los precios de la vivienda. Pese a suponer un riesgo, el ente lo lee todavía desde la prudencia: "Los [indicadores de] desequilibrios han crecido, pero se mantienen en niveles moderados", ha apuntado el director general de Estabilidad Financiera, Daniel Pérez Cid, durante la presentación informativa del documento este martes.

Tal y como se recoge en el informe, de acuerdo con las estimaciones elaboradas por el Banco de España, el precio medio de la vivienda en España se situaba a finales de 2024 por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo. Concretamente, de acuerdo con distintos modelos de análisis, este desequilibrio se situaba a finales del año pasado entre el 1,1% y el 8,5%, un rango muy por encima de lo que el Banco de España había detectado sólo seis meses antes, a mitad de 2024: entre el 0,8% y el 4,8%. En cualquier caso, estas estimaciones dejan fuera cuestiones sociales como las dificultades de acceder a la vivienda, o las diferencias de riqueza.

Más crédito hipotecario

Con todo, el crédito nuevo hipotecario siguió creciendo en 2024, coincidiendo con la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y, por tanto, con una mejora de las condiciones financieras. "Este incremento del crédito se ha producido en un contexto de fuerte crecimiento de las transacciones (compras) y de los precios reales en el mercado de la vivienda", reitera el Banco de España.

Esto, que puede llevar a pensar en los años del boom inmobiliario, cuando el crédito hipotecario también estaba disparado, se produce en un momento en el que se mantiene una "evolución favorable de la renta de los hogares", no sólo por la buena marcha del mercado laboral, sino también porque se mantiene parte del ahorro acumulado desde la pandemia, y una "contención de los tipos de interés" ambos elementos que dejan en el "moderado" el nivel de nivel de la vivienda.

"Las condiciones en las que se están otorgando los créditos hipotecarios nuevos no muestran por el momento señales de relajación en los estándares de concesión de los préstamos [por parte de las entidades financieras]", añade el Banco de España en su informe en 0%. con un año antes, mientras que el flujo de crédito para nuevas operaciones aumentó un 34,6%, según recoge el informe publicado este martes.

Un 44% más de hipotecas en marzo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Cataluña ha subido un 44% en marzo respecto al mismo mes del año anterior (con un aumento del 44,5% a nivel español), hasta sumar un total de 7.503 operaciones en el Principado, y encadena diez meses de crecimiento. Si se compara con el mes anterior, el ascenso en este tipo de operaciones fue del 2,3%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Catalunya se prestaron 1.317,7 millones de euros en hipotecas sobre viviendas en marzo, un 66,04% más de capital prestado que hace un año y, en comparación con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 2,2%. El importe medio por hipoteca fue de 175.623 euros, un 15,3% más que en marzo de 2024, pero se mantuvo estable respecto a febrero (-0,1%). Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,97% y el plazo medio de 25 años. El 33,2% de las hipotecas sobre viviendas fueron a tipos variable y el 66,8% a tipo fijo.

stats