Las hipotecas se disparan, pero las destinadas a una primera vivienda van a la baja
Los créditos hipotecarios por invertir ya multiplican por cuatro los concedidos para una primera residencia


BarcelonaEl número de hipotecas constituidas para la compra de una vivienda sigue en alza. El pasado enero, justo medio año después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera iniciar una política de bajada de los tipos de interés, el número de créditos hipotecarios ha registrado el mejor primer mes del año desde 2011, con 6.936 hipotecas sobre viviendas.
Sin embargo, esta realidad se ha descompasado del mercado de la vivienda, que pese a venir de un período de tipos altos, lo que ha supuesto una menor concesión de préstamos hipotecarios, no ha visto reducir el número de operaciones de compraventa en igual medida. De hecho, la política monetaria para enfriar la economía que emprendió el BCE en julio de 2022, con la primera subida de los tipos de interés en once años,tuvo un fuerte impacto en el mercado hipotecario pero no en el mercado de compraventas, que registró un año récord en 2022, un buen año en 2023 y un mejor ejercicio en 2024.
Una de las explicaciones detrás de este comportamiento alterado entre hipotecas y operaciones es la compra al alza de viviendas sin hipoteca: sea a través de ahorros, personales o familiares, o efectuadas por capital extranjero. Ahora, los datos de hipotecas de enero indican que el mercado hipotecario arranca con fuerza, pero esto no implica que haya más personas que piden créditos para comprar una primera vivienda.
De hecho, según la asociación financiera Asufin, las hipotecas han descendido de precio un 0,7% respecto al año pasado en España, pero se trata de una caída menor a la del Euribor (-1,08%), el tipo de interés interbancario al que se fijan la mayoría de hipotecas. Además, el número de usuarios que se han hipotecado como inversión ha crecido del 51% al 56%, mientras que los que se han hipotecado para comprar su primera vivienda han descendido del 16% al 14%. Esto significa que las hipotecas a invertir ya multiplican por cuatro las destinadas a la primera vivienda. Según esta asociación, esto tensiona al mercado porque parte de la vivienda que se compra como inversión no sale al mercado o sale para usos no residenciales, como la vivienda turística o el alquiler de corto plazo.
La licitación pública de viviendas, disparada
La construcción de vivienda residencial licitada por administraciones públicas registró en enero la cifra más alta de los últimos 16 años en el primer mes del año, con pujas por un valor total de 174,7 millones de euros, un 476,7% respecto al mismo mes de 2024. Además, de toda la obra pública licitada, la destinada a 6 euros, 3 cerca de 3,2 destinadas a vivienda.