Vivienda

El Parlamento abre la puerta a una nueva ley sobre las cooperativas de vivienda

Cinco partidos apoyan la tramitación de una ley que regule el modelo cooperativo sin ánimo de lucro

Representantes del mundo cooperativo y de los partidos políticos, este miércoles en el Parlament.
09/07/2025
2 min

BarcelonaCinco grupos parlamentarios que suman mayoría absoluta apoyaron la creación de una nueva ley que regule la vivienda cooperativa en cesión de uso, un modelo de vivienda sin ánimo de lucro y basado en comunidades autogestionadas. La propuesta de ley presentada este miércoles en el Parlament busca mejorar el marco legal en el que operan estas entidades, que actualmente proporcionan 1.175 viviendas repartidas en 66 edificios en Cataluña.

La vivienda cooperativa en cesión de uso tiene como particularidad principal que no tiene ánimo de lucro y supone la propiedad colectiva y permanente de todas las viviendas de la cooperativa. Así, la cooperativa cede el uso de las viviendas a los socios (según unos criterios claros y equitativos) pero mantiene su propiedad. Por tanto, los socios de una cooperativa de este tipo no pueden venderse las viviendas donde viven, pero tampoco puede hacerlo la entidad en sí, ni a los propios socios ni a terceros. Asimismo, la ley deberá limitar la herencia del uso de los pisos para casos concretos que demuestren que un heredero ha vivido en la vivienda durante un período de tiempo largo y, además, es socio de la cooperativa.

De hecho, una vez establecida, una cooperativa en cesión de uso no se podrá reconvertir a otro tipo de sociedad (por ejemplo, no se podrá transformar en una empresa con ánimo de lucro), sino que tendrá las mismas ventajas que otros tipos de asociaciones sin beneficios.

El otro elemento diferenciador de este tipo de viviendas es que, aparte de ser cooperativas para gestionar inmuebles, también deben funcionar como cooperativas de consumo para mancomunar la contratación de servicios entre los socios, como la electricidad, el agua, servicios de telecomunicaciones o, incluso, la compra de alimentos. Con la nueva ley, las cooperativas tendrán que tener más facilidades para contratar colectivamente estos servicios, algo que actualmente no ocurre, ya que –por ejemplo– algunas compañías eléctricas se niegan a poner un único contador en fincas gestionadas con este modelo.

La propuesta de ley, elaborada e impulsada por la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña (Habicoop) y por la Sectorial de Vivienda Cooperativa de la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES), no prevé que las administraciones tengan que dar, en principio, nuevas subvenciones a las cooperativas en cesión. Sin embargo, algunos ayuntamientos catalanes ya apoyan este tipo de viviendas.

Pocos cambios en el texto

De entrada la propuesta contó con el apoyo de ERC, Comuns y la CUP, y posteriormente también se adhirió el PSC. A última hora Junts también anunció su voto favorable a la tramitación de la proposición de ley, que una vez validada por el pleno del Parlament pasará a la comisión parlamentaria de territorio y vivienda, donde los grupos podrán presentar enmiendas. A excepción de Junts, que no estuvo presente en la rueda de prensa de presentación, los otros cuatro partidos se comprometieron a respetar lo máximo posible el texto presentado.

Hasta ahora las cooperativas que operan de este modo se han regido por la ley de cooperativas de Catalunya, pero la propuesta de Habicoop y la XES permitiría crear, dentro de la misma norma, un marco legal especial para este tipo de entidades sin ánimo de lucro.

stats