El crisis de la vivienda

Los propietarios de varias viviendas acusan al Estado de "criminalizar" la propiedad privada

El próximo año comprar una vivienda será menos accesible pese a la bajada de tipos, según los agentes inmobiliarios

Viviendas En la ciudad de Barcelona En una panorámica desde la Torre Glòries.
20/11/2024
3 min

BarcelonaLos propietarios que tienen varias viviendas –algunas con menos de 5 y otras con más de 15– han reclamado este miércoles al Estado que deje de "criminalizar" la propiedad privada al considerar que el actual marco legislativo restringe este derecho y lo limita sin compensación alguna a cambio. "Perjudica a propietarios y inquilinos, y agrava el problema del acceso a la vivienda", ha dicho el presidente de la Asociación de Propietarios de Catalunya, Sergi Llagostera, en una rueda de prensa.

A tres días para la manifestación convocada por el Sindicato de Alquiladoras en Barcelona para reclamar una bajada de precio del alquiler, en el marco de una ola de protestas en toda España, esta asociación –que agrupa a unos 300 propietarios– defiende que para solucionar el problema de acceso a la vivienda es necesario elaborar un plan de choque con incentivos fiscales para que así los propietarios quieran continuar en el mercado e, incluso, rebajar el precio del alquiler. Si no, la entidad advierte que se genera un efecto contrario al deseado, por lo que impulsa a los propietarios a sacar los pisos del mercado de alquiler. "¿En serio nos conviene que sean los grandes inversores los que compren las viviendas de alquiler o sería mejor que mantuvieran a los pequeños y medios empresarios?", ha preguntado Llagostera. Para él, la solución implica la construcción de nuevas viviendas.

De hecho, Llagostera ha dicho que desde 2015 se ha reducido un 40% el parque de viviendas de alquiler de Catalunya debido al "estrés legislativo" sobre la propiedad privada y la "inseguridad jurídica", que , dice, irá a más. Lo que ha caído es el número de anuncios, es decir, los pisos en oferta, según los datos que muestran los portales inmobiliarios de referencia. Ahora bien, este dato no puede confundirse con el número de viviendas con un contrato de alquiler vigente, que ha aumentado año tras año desde 2009 –exceptuando en 2020–, según un reciente estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda (OHB).

"En Cataluña la norma de las cinco viviendas para ser considerada gran tenedor es evidentemente ridícula, ya que se trata de un territorio donde predominan los pequeños y medios propietarios", ha afirmado Llagostera, que considera "absurdo" clasificar a los propietarios por el número de viviendas y no por la recaudación económica de los alquileres.

"La huelga de alquileres tendrá consecuencias legales"

El Sindicato de Aldea, que ha asegurado este miércoles que ha sumado nuevos apoyos a la manifestación del sábado en Barcelona, ​​ha amenazado en varias ocasiones con convocar una huelga de alquileres si no se bajan los precios, una medida que según la Asociación de Propietarios de Catalunya no va a solucionar nada. "Creo que es un planteamiento erróneo. El derecho de huelga es un derecho laboral y esto es un contrato de arrendamiento; por tanto, lo que se está fomentando es un incumplimiento de contrato. Se responsabiliza al propietario de algo que es del Estado", añade en declaraciones al ARA.

Comprar una vivienda será menos accesible

La tendencia bajista de los tipos de interés no hará que acceder a una vivienda sea más fácil. Ésta es la conclusión del índice de accesibilidad de la vivienda en propiedad, un indicador presentado este miércoles en una jornada de los Agentes Inmobiliarios de Cataluña (API) que mide la capacidad de los hogares españoles a la hora de pagar el importe de su hipoteca. El índice era de 86 puntos el pasado año, este año es de 88 y la previsión es que en el 2025 vuelva a bajar a 86 puntos, debido al aumento previsto de los precios, que será superior a la caída de los tipos.

stats