Inquietud entre las pymes y las cámaras catalanas por la opacidad del Estado con los fondos europeos

La Pimec y los entes camerales temen que los plazos de las convocatorias favorezcan a las grandes empresas

3 min
Jaume Fàbrega, presidente del Consejo  General de Cámaras de Cataluña y de la Cámara gerundense.

BarcelonaEl Consejo General de Cámaras de Catalunya –el organismo que agrupa a las trece cámaras de comercio del país– ha expresado alarma por la gestión de los fondos de recuperación Next Generation desde el gobierno español. Concretamente, exige en un comunicado más transparencia al Estado y pone el foco en los plazos de presentación de solicitudes, que considera que pueden favorecer a empresas más grandes y arrinconar a las pymes. La declaración de los entes camerales se produce solo una semana después de que la patronal Pimec –que representa a las empresas pequeñas y medianas catalanas– también hiciese llegar su "inquietud y preocupación" al ejecutivo estatal por la gestión de los plazos.

En una nota emitida este lunes, el Consejo de Cámaras recuerda que "en Catalunya hay empresas con gran capacidad de innovación, arrastre y distribución de los fondos". "Nos preocupa mucho que con la mecánica de convocatorias exprés se puedan atender solo determinadas empresas estrechamente vinculadas a los ministerios convocantes", añade.

Los fondos Next Generation de la UE son el paquete de 800.000 millones de euros aprobado por los estados europeos y gestionado por la Comisión Europea con objeto de modernizar la economía europea y salir de la crisis derivada de la pandemia. España tiene que recibir unos 69.500 millones en ayudas directas y hasta 70.500 millones en préstamos a devolver hasta 2026. La gran mayoría del dinero que reciba España proviene de la rama principal de los fondos, el llamado mecanismo de resiliencia, gestionado por los gobiernos estatales de acuerdo con un plan de inversiones que ya ha recibido el visto bueno de Bruselas.

Concretamente, el Consejo de Cámaras considera que la gestión de los fondos Next Generation "tiene que prever necesariamente la atribución a partir del mérito de la propuesta, pero también la territorialización, la segmentación y la igualdad de oportunidades". Esto choca frontalmente con la realidad porque, recuerda, el gobierno español no ha hecho públicos los planes de convocatorias de las ayudas: "Las cámaras no han podido ver, e ignoran si existe, un diseño y una planificación de las convocatorias que permitan cumplir la finalidad de promover los compromisos aprobados por la Comisión Europea a propuesta del gobierno de España". "La gestión tiene que ser muy cuidadosa y permitir ver que los criterios se siguen y que las empresas, todas, tienen las mismas oportunidades para acceder", continúa el comunicado, a la vez que exige "la máxima transparencia en los criterios de gestión de las ayudas".

Las cámaras catalanas reclaman "la publicación de los calendarios de convocatoria con antelación y asegurando que estén abiertos el tiempo suficiente para favorecer la presentación de propuestas de valor para todo tipo de empresas", así como la "publicación de los criterios de reparto territorial" del dinero proveniente de la UE con "respeto estricto a la asignación territorial habitual de los fondos europeos" ordinarios que no son parte de los Next Generation: "De la misma manera que no se entendería que los fondos fueran atribuidos a un solo país de la UE, no se podrá justificar una distribución territorial sesgada", concluye el Consejo.

Además, exige "la publicación de las evaluaciones de las adjudicaciones hechas hasta ahora y las que se irán haciendo", con "indicación de los beneficiarios" por territorio, medida y sector, y que se asegure "un flujo constante de información hacia los gobiernos autonómicos y de estos a las organizaciones que tienen la obligación legal de prestar apoyo a las empresas".

Pimec, también preocupada

El 17 de agosto el presidente de Pimec, Antoni Cañete, se reunió virtualmente con el secretario general de Industria del gobierno español, Raúl Blanco. A pesar de celebrar que el ejecutivo hubiera impulsado una nueva línea de ayudas en materia de innovación para compañías industriales financiada con dinero de los Next Generation, Cañete no dejó de expresar su "inquietud y preocupación" por los plazos para presentar solicitudes para acceder a los fondos, informó la patronal que agrupa las pymes catalanas.

Por eso Cañete reclamó a Blanco que se ampliara la convocatoria, cosa que tuvo como respuesta del gobierno el compromiso de "hacer llegar más recursos a las pymes industriales en las próximas convocatorias que haya a partir del trimestre próximo", según una nota de prensa emitida por Pimec. “Desafortunadamente, no se han podido publicar las convocatorias antes porque estaban sujetas a la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, dijo Blanco sobre las ayudas.

La patronal destacó "la voluntad de transparencia y colaboración del ministerio".

stats