PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Los fondos de la UE, último tren a la competitividad

Los expertos recuerdan que deben llegar a toda la cadena de valor para beneficiar también a las pymes

y
XAVIER GRAU DEL CERRO
4 min
Imatge de un polígono industrial en Cataluña. Las empresas quieren los fondos para transformarse.

BarcelonaLos fondos de la Unión Europea (UE) son la gran oportunidad. Todos los expertos consultados por el ARA coinciden que son la ocasión de transformar la industria catalana y española para hacerlas más competitivas. "Quien se beneficiará más es la cadena de valor de la industria", destaca Fàtima Vidal, profesora de la UPF. Pero aún hay en todos los sectores dudas sobre quién se puede beneficiar y cómo se adjudicarán. Solo se conocen las grandes líneas, y las pymes, que han sufrido mucho la crisis provocada por la pandemia, temen que una gran parte de esta lluvia de millones vaya solo a las grandes corporaciones.

Entre dudas y reproches entre el gobierno español y el catalán sobre quién seleccionará los proyectos que opten a este fondo y quién los gestionará, el Govern ya ha elegido los 27 primeros proyectos catalanes, que de salir adelante movilizarían una inversión -entre los fondos europeos, la aportación de otras administraciones y la inversión de las empresas- de 41.355 millones de euros. Son proyectos que, siguiendo los parámetros del plan de recuperación, están centrados básicamente en la transición ecológica, la digitalización y sociedad de los conocimientos y la salud.

La patronal Pimec ha sondeado sus asociados sobre estos fondos básicamente por el procedimiento a seguir para acceder a ellos. Solo un 30% de las empresas de Pimec estudia presentar algún proyecto para captar estas ayudas. De ahí que el secretario de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno español, Manuel de la Rocha, insista en la importancia de los denominados PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación tecnológica), que deberán ser "proyectos tractores que arrastren toda la cadena de valor". "Es difícil que las pequeñas empresas puedan beneficiarse", discrepa la profesora Fàtima Vidal.

De momento, el ejecutivo de Madrid ya ha marcado los cuatro ejes principales hacia donde irán dirigidos estos fondos: la economía verde y sostenible, la transformación digital, la cohesión territorial y la inclusión, y la lucha contra la brecha de género.

Para situarse, hay que saber el alcance de estos fondos. España será el Estado más beneficiado, con más de 140.000 millones de euros hasta el 2026, la mitad en fondos directos y la otra en créditos. Los fondos no empezarán a llegar, seguramente, hasta el segundo semestre de este año. Pero el gobierno español ya los ha incluido en los presupuestos de 2021 para que se puedan ir disponiendo. Son 26.634 millones de euros para 2021. Una cifra que equivale aproximadamente al presupuesto anual de la Generalitat. La parte más importante (5.623 millones de euros) va dirigida a la industria y la energía, y en las infraestructuras y ecosistemas resilientes (4.752 millones), que incluyen la I + D + I y la digitalización.

Interés

Ya han llegado al Ministerio de Industria más de 750 proyectos

A pesar del desconocimiento general sobre cómo se articularán los fondos, las empresas los buscan. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ya anunció hace unos días que se habían recibido más de 750 solicitudes dentro del plan de recuperación para acceder a los fondos, denominados Next Generation. Unas solicitudes que podrían movilizar 30.000 millones. Pero Manuel de la Rocha ha hecho una advertencia clara a las empresas que quieran acceder a estos fondos. "No están diseñados para financiar los planes de negocio de las empresas", sino que deben ser proyectos transformadores de la economía.

Burocracia

Las empresas deben estar atentas, porque no hay ventanilla única

 "No habrá una ventanilla única", explica De la Rocha. A pesar de que defiende que el proceso será en competencia, concurrencia y transparente, los empresarios que quieran captar fondos deberán estar atentos a las convocatorias, que llegarán provenientes de diferentes ministerios, organismos públicos, comunidades e incluso ayuntamientos.

La gestión de los fondos será fiscalizada por la UE. Pedro Sánchez se reserva la última palabra, pero hay un aspecto que alerta: "España es uno de los países con peor ratio a la hora de conseguir fondos europeos", según Natán Díaz, responsable de sector público de KPMG.

Europa verde

Los proyectos de renovables y de hidrógeno verde son esenciales

Hasta el 20 de enero solo se habían publicado cinco manifestaciones de interés, el primer paso para indicar los temas para los que se quieren los fondos. El primero de todos se refiere a proyectos para una transición energética justa e inclusiva.

"La sostenibilidad y la descarbonización serán uno de los principales ejes de los proyectos que presentarán las empresas", dice Fàtima Vidal. Las principales eléctricas ya han anunciado fuertes inversiones con la esperanza de captar fondos. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, admitía que estos fondos "son una oportunidad única para impulsar las inversiones y abordar las reformas". De la Cueva destacó tres líneas claras: reformas en el proceso productivo, inversiones en descarbonización y potenciación de la economía circular.

Las empresas se mueven para acceder a los fondos. Por ejemplo, Repsol y Endesa ya han presentado proyectos de hidrógeno verde. Pero "no se trata de cambiar toda la industria, sino de cambiar procesos que ayuden a la descarbonización", dice Fàtima Vidal.

Digitalización

Las tecnológicas ven una gran oportunidad para el 5G

El sector de las telecomunicaciones no se quiere quedar al margen. Otra de las manifestaciones de interés es de este sector, con la intención de extender la banda ancha y la tecnología 5G al 100% del territorio, incluso a la denominada España vaciada. "La digitalización cambiará muchos de los procesos actuales y evitará mucha movilidad", indica Vidal. Un ejemplo claro es el comercio electrónico, impulsado precisamente por la pandemia.

La nueva movilidad

Electrificación del parque de coches y de parte de las infraestructuras

El sector del automóvil es de los primeros que se ha movido. Por un lado, para impulsar la descarbonización y digitalización de las fábricas para ser más competitivos pero, también, para promover la transición al coche eléctrico, indica José López-Tafall, director general de la patronal Anfac. Pero además, recalca, se debe desarrollar una gran infraestructura de recarga de acceso público porque "España va a la cola de Europa".

Construcción

Infraestructuras y rehabilitación

La construccion también quiere parte de estos fondos, con dos ejes: el impulso a las infraestructuras -por ejemplo el corredor del Mediterráneo- y la rehabilitación de viviendas, para hacerlas más sostenibles y eficientes. "La construcción debe ser una de las locomotoras de la recuperación", indica la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya, que apela al papel motor que ha tenido el sector en la salida de otras crisis.

stats