Laboral

Inspección de Trabajo sanciona franquicias de Condis que daban trabajo a menores y con empleados sin contrato

El organismo propone una multa de casi 730.000 euros para ocho empresas que operan con la marca de la cadena de supermercados

2 min
Un supermercado Condis en Vic.

BarcelonaLa Inspección de Trabajo de Catalunya ha propuesto una sanción de 729.370 euros para ocho empresas franquiciadas por la cadena de supermercados Condis. La multa llega después de una actuación conjunta con los cuerpos de seguridad durante el junio pasado en la que se detectaron prácticas de competencia desleal por parte de estas compañías, según ha explicado el organismo este martes en un comunicado.

Durante la investigación en 14 establecimientos de la provincia de Barcelona que operan con la marca Condis se observaron incumplimientos graves en materia laboral como por ejemplo fraude en la contratación, falta de contratos de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social de los trabajadores o cesión ilegal de empleados. En estas tiendas también se detectaron infracciones en la jornada laboral (horas extras sin cobrar), en prevención de riesgos e, incluso, por tener a menores trabajando.

Además, los inspectores se encontraron con obstrucciones durante la investigación por parte de los propietarios de las franquicias. A consecuencia de todas estas infracciones, se determinó que este sistema de franquicias ha cometido fraude de ley, de forma que la Inspección ha acabado proponiendo sanciones de diferente cantidad que suman casi 730.000 euros. Los requerimientos todavía no son firmes y se pueden recurrir en los tribunales.

La respuesta de Condis

Condis ha matizado en un comunicado que de las ocho sociedades detectadas por Inspección de Trabajo solo tiene constancia de cuatro, y que las cuatro pertenecen al mismo propietario. La cadena asegura que desde el momento en el que tuvieron constancia de los incumplimientos del franquiciado, en junio, lo obligaron a regularizar la situación de 30 trabajadores. "En caso de comprobarse que el franquiciado no cumple el 100% de los requisitos exigidos, Condis toma las medidas correctoras oportunas, incluso retirarle la franquicia", ha asegurado la compañía.

En este sentido, la empresa ha insistido en que hace auditorías periódicas a sus franquiciados para comprobar la situación laboral de las tiendas y que estas "están sujetas al cumplimiento de los mismos estándares de imagen, calidad y servicio que las tiendas propias, pero la gestión diaria del negocio corresponde al franquiciado". Condis tiene una red de 713 tiendas en Catalunya, Aragón y Andorra, de las cuales 548 son franquicias y 165 propias.

stats