Trabajadores públicos

Los interinos desde antes de 2016 y con cinco años en el mismo lugar serán fijos sin oposiciones

El PSOE, Unidas Podemos, ERC y el PNV pactan unificar enmiendas a la reforma de los interinos

3 min
María Jesús Montero

MADRIDEl gobierno español ha acordado con ERC y el PNV que los interinos que lleven cinco años en una misma plaza de forma ininterrumpida puedan acceder al puesto de trabajo sin opositar y por "concurso de méritos", según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar el ARA. En concreto, el acuerdo entre los partidos incluye añadir dos disposiciones nuevas en la futura ley de estabilización de la función pública -puesta en marcha por Miquel Iceta y ahora en manos de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero-, y unificar enmiendas de cara a su votación en la cámara baja española.

La novedad más importante es la introducción de una disposición (que se ampara en el artículo 61.6 del EBEP) que obligará a las administraciones públicas a convocar por el sistema de concurso de méritos aquellas plazas de carácter estructural que hayan sido ocupadas por personal temporal "de forma ininterrumpida" con anterioridad al 1 de enero de 2016, según recoge el texto al que ha tenido acceso el ARA. Este proceso, sin embargo, tendrá que ser "excepcional" y cada administración tendrá que desarrollar su propia normativa para recogerlo.

La otra novedad es que las administraciones públicas podrán convocar concursos de oposición extraordinarios, con un peso de hasta el 40% en cuanto a la experiencia, para estabilizar a los interinos que no entren dentro del parámetro de los 5 años a través de fases que no sean eliminatorias entre sí. Esto afecta sobre todo a los interinos que lleven entre 3 y 5 años trabajando o a los que han visto interrumpida su carrera profesional.

Además, los partidos también han acordado que los procesos se extiendan explícitamente a sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales y fundaciones del sector público, así como consorcios del sector público.

En su momento, cuando la reforma llegó al Congreso de Diputados, la ministra de Hacienda negoció con ERC que los interinos que hace más de 10 años que lo son y no han sido convocados a ningún proceso de oposición accedieran a la plaza sin opositar y por "valoración de méritos". Además, también se abrió la posibilidad de que algunos procesos de oposición no fueran eliminatorios.

Ahora las enmiendas se tendrán que votar en comisión para que lleguen al pleno del Congreso, donde el gobierno español, después de este acuerdo con ERC y el PNV, tendrá los votos asegurados. Según el calendario previsto, el pleno en el que se votará la ley será el del 30, 1 y 2 de diciembre con el objetivo de que se publique antes de acabar el año en el Boletín Oficial del Estado.

Con esta nueva normativa las administraciones públicas tendrán la obligación de convertir en fijas unas 300.000 plazas a través de oposiciones. Los sindicatos hace años que denuncian que el Estatuto Básico de los Trabajadores de la Administración Pública ya limita el número de interinos, pero que no se cumple. De hecho, el porcentaje de interinos se sitúa entre el 30% y el 40% en sectores como el educativo o el sanitario. En el caso de las comunidades autónomas la temporalidad afecta a un 30% de los trabajadores públicos, mientras que en los ayuntamientos es del 13% de media. En cambio, en el Estado la temporalidad es del 8%. En el caso de la Generalitat, se sitúa en el 32%. Finalmente, el proceso de estabilización de la ocupación pública tendrá que haberse completado el 31 de diciembre de 2024.

stats