Inmobiliario

Los inversores vuelven al mercado de la vivienda después de la pandemia

Barcelona es la capital del Estado con los pisos más caros y las hipotecas más altas

2 min
Promoción inmobiliaria en el barrio de la Salud .

BarcelonaEl mercado de la vivienda retoma la senda que la pandemia del covid-19 truncó. Un detalle: los inversores vuelven a comprar pisos. Así se desprende del informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Tecnocasa y la UPF dirigido por el catedrático de economía José García Montalvo. En 2021, dice el informe, el 23% de los compradores de viviendas de segunda mano en el Estado fueron inversores, un porcentaje cuatro puntos superior al del 2019 (19%). En el caso de Barcelona, los inversores protagonizaron el 24,5% de las operaciones, por encima de la media española, pero por debajo de otras capitales como Valencia (37,8%), Zaragoza (31,3%) o Madrid (27,9%).

Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa, ha definido este inversor. Busca un piso, no una casa o un ático, en un inmueble de más de 60 años de antigüedad, y que se tiene que reformar, lo cual le da un precio más asequible. Cubero ha destacado que las compras de estos inversores son "rápidas", no se alargan más de 60 días, y una gran parte (el 70%) se pagan al contado, sin financiación hipotecaria. El comprador suele ser una única persona de una edad de entre 45 y 55 años.

El informe constata también que el precio de los pisos ya se ha recuperado del impacto de la pandemia, y a pesar de que Barcelona no es la capital donde más se han encarecido los pisos en el último año, continúa con las viviendas más caras. La capital catalana encabeza el ranking con un precio medio de 3.035 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid con 2.664 euros por metro cuadrado. Asimismo, la hipoteca de Barcelona también es la más alta del Estado, con un valor medio de 150.109 euros. En cuanto al alquiler, el precio en la capital catalana ha bajado un 0,2% respecto del primer semestre del año. 

Aumento de precios

El informe indica que los precios en Barcelona son un 2,6% superiores a hace un año, por debajo del aumento de precios de media en España, que fue del 3,3%. Entre las grandes ciudades, el encarecimiento de los pisos lo ha liderado Móstoles, con un 6,5%, a pesar de que el precio de media en esta ciudad es muy inferior al de Barcelona, de 1.878 euros el metro cuadrado. Otras ciudades donde ha subido con fuerza el precio en el último año son Sevilla (6,1%), Valladolid (5,3%), Zaragoza (4,8%) y Valencia (4,6%). En Madrid, el crecimiento ha sido más moderado, del 3,5%, pero superior al de Barcelona.

stats