Laboral

La izquierda en el Congreso presiona a Sánchez por el indulto a las sindicalistas de La Suiza

ERC, Podemos, EH Bildu y el BNG presentan una proposición no de ley en la que solicitan el indulto a las seis sindicalistas asturianas

Las sindicalistas conocidas como las 'Seis de Suiza' ingresan en prisión de Asturias
16/07/2025
2 min

MadridLos socios de izquierda del gobierno español mueven ficha con el caso conocido como "Las Seis de La Suiza". Este miércoles, ERC, Podemos, EH-Bildu y el BNG han presentado en el Congreso de los Diptuados una proposición no de ley en la que solicitan al ejecutivo de Pedro Sánchez que conceda el indulto a las seis sindicalistas asturianas que hace una semana ingresaron en prisión de forma voluntaria después de que el juez defensas y de la Fiscalía de suspender la condena.

El caso se remonta al año 2017. Las seis sindicalistas condenadas, miembros de la CNT, participaron en unas protestas ante una pastelería de Xixón, La Suiza, tras apoyar a una ex trabajadora que denunció acoso laboral y sexual por parte del empresario. Unas manifestaciones que, según el juez del Tribunal Supremo, supusieron "boicot y presión" hacia el propietario, que acabó cerrando la pastelería.

En la proposición no de ley que estas formaciones han registrado en el Congreso destaca que durante las protestas no hubo violencia ni daños. Asimismo, se denuncia un uso desproporcionado del Código Penal contra la acción sindical. Los partidos recuerdan que tanto la Fiscalía como el gobierno de Asturias han expresado su apoyo al indulto, subrayando la "conducta ejemplar de las condenadas y el sufrimiento derivado de un proceso judicial que se prolongó más de ocho años". De hecho, la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el indulto.

Para estas formaciones, este caso representa "un grave retroceso en materia de libertades sindicales y derechos laborales". Así, mediante esta iniciativa, instan al gobierno de Pedro Sánchez a "actuar con urgencia" para reparar lo que consideran "una injusticia, evitando que seis personas sigan encarceladas por ejercer derechos reconocidos por la legislación española e internacional".

El Tribunal Supremo ratificó hace poco más de un año las penas individuales de dos años de cárcel por obstrucción a la justicia y un año y medio más por coacciones, además del pago de 150.000 euros como indemnización al propietario de la pastelería La Suiza.

stats