Respuesta económica

El Estado aprueba un primer plan de "respuesta inmediata" de 10.600 M€ por la DANA

Entre las medidas aprobadas se encuentran ayudas directas, una moratoria hipotecaria de tres meses y una nueva baja laboral

Casas derruidas por el paso de la DANA en el municipio de Picanya, en la Comunidad Valenciana.
05/11/2024
5 min

MadridEl gobierno español despliega un primer plan de choque económico para que familias, empresas y autónomos puedan afrontar las pérdidas materiales causadas por la DANA, sobre todo en la Comunidad Valenciana –se ha aprobado la declaración de zona catastrófica–, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Se trata de un plan destinado a los 78 municipios más afectados por la catástrofe y que supondrá hasta 10.600 millones de euros, según detalló el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este martes al mediodía en una comparecencia ante los medios de comunicación .

Se trata de un primer paquete de medidas inspirado en los que se desplegaron durante la pandemia de la Covid-19, pero también por la erupción del volcán de La Palma. Incluye ayudas directas, suspensión del pago de algunos impuestos, moratoria de las hipotecas y refuerzo de la protección laboral, entre otras cuestiones. Se ha aprobado como real decreto ley por el consejo de ministros este martes y entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado. En paralelo, será necesario que lo convalide el Congreso de los Diputados. Sin embargo, las medidas llegan un día después de que el presidente valenciano, Carlos Mazón, reclamara al Estado 31.400 millones de euros para afrontar el impacto de la DANA. Se ha creado una página web específica para consultarlas.

Ayudas directas

Ciudadanos, empresas y trabajadores autónomos afectados podrán acceder a ayudas directas con el "mínimo de burocracia posible", ha dicho Sánchez. De entrada, el gobierno español "cuadruplicará" las ayudas ya previstas por la ley por defunción, incapacidad, daños en enseres y vivienda. Además, serán ayudas directas universales, por lo que no tendrán umbrales de renta.

Entre estas ayudas destaca una transferencia de hasta 72.000 euros por defunción o incapacidad; entre 20.000 y 65.000 euros para la reparación de una vivienda afectada (la ayuda dependerá de los daños del inmueble); 10.300 euros por cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para la reparación de elementos de las comunidades de vecinos, como portales y ascensores. A todas ellas se suma la subvención de 6.000 euros de la Generalitat Valenciana para quien haya perdido bienes y enseres de primera necesidad, y que puede pedirse desde hoy, martes.

Las pequeñas y medianas empresas, pero también los autónomos, con domicilio fiscal en la zona afectada, podrán acceder a ayudas directas por un volumen de 838 millones de euros. En el caso de las empresas, contarán con una transferencia directa de entre 10.000 y 150.000 euros en función del volumen de negocio (se tendrá en cuenta la facturación de 2023) y los autónomos de 5.000 euros. Además, para los trabajadores por cuenta propia, la Seguridad Social volverá a activar la prestación por cese de actividad (una ayuda que corresponde al 70% de la base de cotización del autónomo).

Para pedirlas se abrirá un formulario en la página web de la Agencia Tributaria. Se podrá cumplimentar entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre de este 2024 y el pago empezará a abonarse a partir del 1 de diciembre. "Para recibir todas estas ayudas bastará con indicar el número de cuenta bancaria", aseguró Sánchez. El gobierno calcula que beneficiarán a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas. Sánchez también detalló que el Consorcio de Compensación de Seguros, que depende del ministerio de Economía, empezará a abonar a partir de mañana, miércoles, las primeras indemnizaciones a familias y empresas que hayan perdido el coche y que verán revalorizar hasta un 20% la tasación.

Avales ICO y suspensión de impuestos

Se reactivará una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un volumen de 5.000 millones de euros. Estos avales tienen la garantía del Estado y se dan en condiciones más favorables. Una de las novedades es que no sólo podrán acceder a ellas empresas o trabajadores autónomos, sino también familias a través de las entidades bancarias. La idea es que se puedan empezar a solicitar a partir de la próxima semana, tal y como se ha comprometido Sánchez, y se concederán a lo largo de todo el 2025.

En materia fiscal, se prorrogará el pago de algunos impuestos, mientras que otros se rebajarán:

IRPF

Se suspende el cobro del segundo pago (tocaba este 5 de noviembre) correspondiente a la declaración del IRPF hasta el 2025. La medida afectará a 200.000 contribuyentes a los que la presentación de la declaración de la renta les salió a pagar y que optaron por hacerlo en dos pagos. En caso de que se les hubiera cobrado, se devolverá el dinero. Las ayudas por daños personales quedarán exentas de tributación en este impuesto y se reducirá también para las explotaciones y actividades agrarias de las zonas afectadas. En este último caso, también se reducirá el IVA.

IBI y actividad económica

Se aprueba una exención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2024, así como una reducción del impuesto sobre la actividad económica (IAE). Tampoco se tendrán que pagar tasas de tráfico ni a la policía en caso de que deba darse de baja un vehículo afectado o sea necesario sustituir carnets de conducir o el DNI.

Hipotecas

Se ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias para que todas las familias y pymes (una facturación por debajo de los 6 millones) que tengan una hipoteca puedan aplazar el pago íntegro de los intereses y el capital del préstamo durante tres meses, y después pagar sólo los intereses durante nueve meses. En este sentido, el Banco de España ha estimado que la exposición bancaria en lo que se refiere a préstamos e hipotecas en las zonas afectadas por la DANA es de 20.000 millones de euros. "Es muy importante tener en cuenta que las medidas que se pongan en marcha van a condicionar estas cifras", apuntaron fuentes del Banco de España. De ese dinero, 13.000 millones corresponden a préstamos de hogares y 7.200 millones a empresas.

Nueva baja laboral e incremento del ingreso mínimo vital

Aparte del refuerzo ya anunciado de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO), se crea una "incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocados por la DANA". Será una nueva baja que se considerará "accidente de trabajo", lo que garantizará el 75 por ciento del salario desde el primer día.

También se aprueba un aumento del 15% durante tres meses de la prestación del ingreso mínimo vital, así como de las pensiones no contributivas que reciben personas afectadas por la DANA. Las prestaciones por incapacidad permanente, viudedad u orfandad también se incrementan.

Apoyo a los ayuntamientos y ayudas europeas

El gobierno español asumirá el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados (incluye, por ejemplo, la limpieza de vías) y se pagará hasta el 50% de todas las obras que vayan a realizar para reparar las infraestructuras locales, desde carreteras hasta centros cívicos. También se les compensará por los impuestos que dejen de recibir.

Más allá de este primer paquete de ayudas, el ejecutivo de Pedro Sánchez solicitará a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad. Además, pedirá "reprogramar" los fondos europeos de cohesión para que puedan dedicarse a los daños ocasionados por los desastres naturales. Por ahora, Bruselas ya ha ofrecido mayor margen fiscal en España para afrontar los efectos de la DANA.

El plan en conjunto tendrá tres fases: una primera, de respuesta inmediata, que es el actual; una segunda fase de reconstrucción de las zonas afectadas y, finalmente, la tercera, de relanzamiento y transformación para adaptar el territorio. "Durará el tiempo que sea necesario", afirmó Sánchez.

stats