Previsiones económicas

Bruselas mejora las previsiones de España y la mantiene como la gran economía europea que más crece

La Comisión Europea calcula que el Estado cumplirá con el máximo de déficit y lo sitúa en el 2,5% para este 2025

El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa de este lunes.
17/11/2025
4 min

BruselasEspaña sigue liderando el crecimiento económico de la Unión Europea. Bruselas ha revisado al alza el incremento de su producto interior bruto (PIB) para 2025 respecto al año anterior y lo ha aumentado en tres décimas, hasta el 2,9%, la misma tasa que calcula el gobierno español. Así, la economía del Estado es, entre las grandes del bloque europeo, la que más crece, manteniéndose muy por encima de la media de la eurozona, que también mejora en cuatro décimas y se queda en el 1,3%, y de la del global de la Unión Europea, que sube tres décimas y se sitúa en el 1,4%. Según las previsiones económicas presentadas por la Comisión Europea este lunes, la dinámica excepcional del Estado en el contexto europeo se debe sobre todo al crecimiento del consumo interno, que se ve potenciado por el incremento demográfico y la incorporación sostenida de inmigrantes en el mercado laboral.

A pesar de la buena dinámica de la economía española, las previsiones económicas presentadas por la Comisión Europea este lunes indican que registrará un crecimiento más moderado el próximo año y 2027. El aumento del PIB español se quedará en el 2,3% y el 2%, respectivamente. En todo caso, seguirán siendo unas cifras bastante más elevadas que la media de los países de la zona euro (el 1,2% en 2026 y 1,4% en 2027) y de todo el bloque europeo, que el próximo año se mantiene en el 1,4% y en 2027 mejora en una décima. Bruselas también liga esta desaceleración de la economía española a una reducción de la entrada del número de recién llegados en el mercado laboral del Estado.

El porcentaje del crecimiento económico de los otros grandes estados de la UE es sustancialmente más bajo que el español. Alemania sigue registrando una actividad anémica, si bien sale de los números rojos. En 2023 y 2024 decreció un 0,9% y un 0,5%, respectivamente, pero este 2025 crecerá ya un 0,2%, dos décimas más de lo previsto inicialmente la Comisión Europea. En 2026 y 2027 ya crecerá un 1,2%.

En cuanto a Francia, Bruselas le revisa al alza el crecimiento económico en una décima, hasta el 0,7% en 2026. El próximo año y 2027 se situará en el 0,9% y el 1,1%. El PIB de Italia la Comisión Europea apunta ahora que aumentará tres décimas menos de lo previsto inicialmente en 2025, un 0,4%. Mejorará ligeramente el porcentaje el próximo año y en el 2027, hasta el 0,8%. Según fuentes comunitarias, ese debilitamiento económico de los principales países europeos puede acabar repercutiendo en la economía española, sobre todo a través del turismo.

Alemania y Francia suspenden en déficit

España también registra buenos datos macroeconómicos en materia de déficit. Lo mantendrá por debajo del máximo estipulado por la Unión Europea, el 3%, situándolo en 2025 en el 2,5%, siete décimas menos que el año anterior. Además, Bruselas apunta a que España situará su deuda por debajo del 100%, en gran parte gracias al crecimiento de la economía española y de su reducción de déficit.

Las cifras del déficit de España también contrastan con las de Alemania y Francia. Aunque el país germánico siempre se ha mantenido muy inflexible en el cumplimiento de las reglas fiscales, este año las incumplirá por una décima y se quedará en el 3,1%. Sin embargo, el año que viene la tasa incrementa de forma sustancial, hasta el 4%. En el 2027 conseguiría enderezar un poco la situación, pero sólo muy ligeramente, y todavía se quedaría ocho décimas por encima (al 3,8%) del tope que Berlín exigió en las negociaciones de las reglas fiscales de la UE.

La situación en Francia, que también se encuentra en plena crisis política, es aún peor. Según las previsiones de Bruselas, el país acumularía al menos seis años de un déficit en torno al 5%. El pasado año fue del 5,8% y ahora, aunque registra una pequeña mejora, se quedaría en el 5,5%. En 2026 y 2027 será del 4,9% y del 5,3%. Pese a los grandes incumplimientos de ambas grandes economías europeas, el global de la eurozona marcará un 3,2% y la Unión Europea un 3,3% este año, ligeramente por encima del límite estipulado por la normativa comunitaria.

La buena marcha de la economía española, sin embargo, también provoca que el aumento de precios sea algo más elevado que la media de la eurozona. La inflación en España será del 2,6%, situándose en el 2% en 2026 y 2027. En los países de la moneda única, en cambio, este 2025 será del 2,1%, 2026 del 1,9% y 2027 del 2%, justo el objetivo marcado por el Banco Central Europeo.

La inmigración, el motor económico

La Comisión Europea vincula en gran medida el crecimiento económico de España con el sustancial incremento demográfico. Bruselas apunta a que el buen nivel de inversión y el consumo interno se mantienen fuertes en el Estado y son los principales motores de los buenos datos macroeconómicos españoles. A su vez, este consumo interno se ve sobre todo impulsado por una incorporación sostenida de recién llegados al mercado laboral, por lo que Bruselas prevé una desaceleración en los próximos años, al mismo ritmo que se va reduciendo el número de inmigrantes que entran en el Estado. En este sentido, fuentes comunitarias apuntan a que los inmigrantes, que ahora ocupan sobre todo trabajos en el sector servicios y de la construcción, acaban aportando valor añadido y mejoran la productividad una vez están integrados en el mercado laboral.

En la misma línea, el ejecutivo comunitario constata que el número de ocupados crece a un muy buen ritmo, sobre todo gracias a la entrada de recién llegados. En 2025, el empleo aumentó un 2,6%, dos puntos porcentuales por encima de la media de la eurozona. Sin embargo, el año que viene y en el 2027 esta tasa se irá rebajando, hasta el 1,9% y el 1,4%, respectivamente. También indica que bajará el paro, que se encuentra en el porcentaje más reducido de los últimos diez años: este año al 10,4%, 2026 al 9,8% y 2027 al 9,6%. Sin embargo, Bruselas recuerda que España sigue siendo el estado de la Unión Europea con mayor paro, en un momento en que el global del bloque europeo se encuentra en mínimos históricos: al 5,9%.

stats