Bruselas mejora las previsiones económicas de España mientras rebaja las de la zona euro por Trump
La Comisión Europea revisa al alza la expansión del PIB español en tres décimas, hasta situarlo en el 2,6% en 2025
BruselasBruselas prevé que la diferencia del crecimiento económico registrado en España comparado con el resto de la zona euro y de la Unión Europea se ensanche más de lo que había pronosticado anteriormente. La Comisión Europea estima que la economía española crecerá en un 2,6% este año –tres décimas más de lo que apuntaban las últimas previsiones económicas– y la mantiene como la gran economía del bloque europeo que más crece; pero rebaja en cuatro décimas la tasa de crecimiento de la eurozona y del bloque europeo, hasta situarlas en el 0,9% y el 1,1%, respectivamente. Así pues, aunque apunta a que España saldrá ilesa del primer golpe directo de la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, ha empeorado las previsiones de la UE al realizar los cálculos como si el actual 10% adicional de tasas de aduanas en Estados Unidos se mantuviera de forma permanente.
En cuanto a 2026, el ejecutivo comunitario también incrementa el crecimiento económico del Estado, que se reduciría respecto al año anterior y bajaría hasta el 2%. Ahora bien, pese a que se acompasaría más con la media de la eurozona (1,4%) y de la UE (1,5%), todavía se mantendría 0,6 y 0,5 puntos porcentuales por encima, según el informe de las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea publicado este lunes.
El Estado también es uno de los estados miembros que incrementa más su producto interior bruto (PIB) y el puntero entre las grandes economías. Supera con creces a la locomotora industrial del continente, Alemania, que sale de la recesión –el año pasado disminuyó en un -0,2%– y se mantendrá estable. No sería hasta 2026 que la economía germánica volvería a crecer, hasta un 1,1%. En cuanto a Francia, este año aumentará el PIB un 0,6% y el próximo año, un 1,3%. Y, en lo que se refiere al PIB de Italia, volvería a crecer un 0,7%, al igual que en 2024, y en 2025 incrementaría un 0,9%.
Según apunta el propio informe de la Comisión Europea, los motivos de la notable expansión económica del Estado es "el fuerte crecimiento del consumo interno y de la positiva contribución de la demanda externa limpia". Esto es, el incremento de las exportaciones. En este sentido, el ejecutivo comunitario apunta a que "la exposición directa" de la economía española a los aranceles impuestos por Estados Unidos es "limitada", si bien contrapone que la "incertidumbre política en torno al comercio internacional y las tasas de aduanas pesarán en el crecimiento de la inversión privada".
Respecto a la inflación, Bruselas pronostica que seguirá reduciéndose hasta alcanzar el objetivo del 2% que se impone el Banco Central Europeo (BCE). Concretamente, la incrementa en una décima este año, hasta el 2,3%, y la rebaja en una décima para 2026, cuando se quedaría en el 1,9%. En este caso, los países de la moneda única registrarán un aumento de precios menor que el del Estado, y el de este año se quedaría en el 2,1 y el del próximo año en el 1,7%. La tasa de inflación en la UE será ligeramente más elevada: un 2,3% en 2025 y el 1,9% en 2026.
Por otra parte, Bruselas resalta el "robusto avance" del mercado laboral español y es especialmente optimista en este campo. Este año apunta que los empleos en el Estado incrementarán en un 2,1% y la tasa de paro bajará hasta el 10,4%, mientras que en 2024 se quedó un punto porcentual por encima, en el 11,4%. Incluso la Comisión Europea calcula el porcentaje de personas en edad activa que no tienen trabajo y España conseguiría el objetivo de bajar del 10% y en 2026 sitúa el porcentaje en el 9,9%.
Tal y como apunta el informe del ejecutivo comunitario, esta tendencia a la baja del paro del Estado se debe a "la creación adicional de empleo" y, a la vez, a la moderación de la entrada de inmigrantes y del "total de crecimiento de la fuerza de trabajo", especialmente si se compara con los últimos años. En este sentido, Bruselas indica que los sueldos seguirán creciendo en el Estado y, aunque no se aventura a pronosticar tasas concretas, asegura que incrementarán a un ritmo más acelerado que los precios. Por tanto, por encima del 2%. Eso sí, prevé que el aumento de los salarios se "modere" de nuevo a medio o largo plazo.
España supera el límite de déficit en el 2024
Por el contrario, la Comisión Europea asegura en el informe que España superó el límite de déficit que impone la Unión Europea por dos décimas y registró un 3,2%. Sin embargo, fuentes comunitarias apuntan a que se debe a las medidas que las administraciones han desplegado por la DANA de la Comunidad Valenciana, que habrían aumentado la tasa entre tres y cuatro décimas. Sin embargo, Bruselas aplaude que el Estado vaya reduciendo el déficit año tras año y asegura que en 2024 logró rebajarla en comparación con el año anterior gracias a "un fuerte crecimiento económico, un desarrollo del mercado laboral favorable y de un menor coste de las medidas para reducir los precios de la energía".
En cuanto a 2025, el ejecutivo comunitario calcula que España conseguirá bajar el déficit hasta el 2,8% y ya ha incluido 6.000 millones de gasto público en defensa, que salen de los 10.000 millones del plan de Pedro Sánchez para los que son no-4.000 millones. Según indican fuentes comunitarias, este desembolso tendrá afecta en 0,35 puntos porcentuales en el déficit de este año. Sea como fuere, el ejecutivo comunitario casi da por hecho que, al encontrarse por debajo del máximo del 3% de déficit, no le abrirá un expediente sancionador a España, decisión que se prevé que se confirme el próximo 4 de junio.