UE

Bruselas mantiene a España como la gran economía que más crece de la eurozona

La Comisión Europea da margen fiscal al Estado para afrontar el impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa de este viernes en Bruselas.
15/11/2024
3 min

BruselasEspaña se mantiene como el principal impulso de la economía de la eurozona. Bruselas ha subido este viernes 0,9 décimas las previsiones de crecimiento económico del Estado para 2024, hasta el 3%, manteniéndola como la gran economía de los países de la moneda única que más crece. También superará, y con creces, estados miembros como Alemania y Francia y la media de la zona euro en 2025 y 2026, cuando se prevé que el producto interior bruto (PIB, el indicador que se utiliza para calcular el tamaño de una economía) español se incremente un 2,3% y un 2,1% respectivamente.

De esta forma, España crecerá este año 2,2 puntos más que la media de los países de la moneda única, que se quedará en el 0,8%, y unos 1,9 puntos más que Francia (1,1% ) o, por ejemplo, unos 2,3 puntos más que Italia (0,7%). La diferencia es aún más sustancial con la llamada locomotora de Europa, Alemania, que hace tiempo que se encuentra en el límite de la recesión técnica y que en 2024 decrecerá un 0,1%. El país germánico remontaría en 2025, cuando alcanzaría el 0,7% de crecimiento, y en 2025 alcanzaría ya el 1,3%.

Por eso el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado el crecimiento de la economía española en la presentación de las previsiones económicas y la ha calificado de "robusto". En este sentido, el socialdemócrata italiano ha asegurado que se estima que el "consumo privado se sustente" en la reducción de la inflación, "la creación dinámica de empleo" y "el incremento de ingresos reales de los hogares".

Además, ha indicado que "se estima que el aumento de las inversiones vaya a más", sobre todo gracias en gran parte "a los fondos de recuperación [postcóvido de la UE] y la futurible mejora de las condiciones de financiación que permitiría la reducción progresiva de los tipos de interés. A su vez, el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, se congratuló de las buenas nuevas que le llegan de Bruselas, y aseguró que las previsiones europeas van en la línea de las españolas y que constatan que "el buen momento de la economía española".

Sólo superan a España países con economías mucho más pequeñas: Croacia (3,6%), Chipre (3,6%) y Malta (5%). Y, más allá de la eurozona, sobresale el gran crecimiento registrado por Polonia, que es la quinta economía del global de la Unión Europea. Las previsiones económicas de Bruselas calculan que el país polaco mantendrá el incremento fulgurante de su PIB en los próximos años. En 2024 se quedaría al mismo nivel que España, al 3%, y en 2025 y 2026 todavía destacaría más por encima del resto y alcanzaría el 3,6% y el 3,1%, respectivamente. En cuanto al global de la Unión Europea, Bruselas prevé que aumentará un 0,9% este año, un 1,5% en 2025 y un 1,6% en 2026.

Flexibilidad fiscal para España por la DANA

España se mantiene al límite de cumplir las reglas fiscales de la Unión Europea y, como estaba previsto, Bruselas calcula que este 2024 registrará un 3% de déficit. Es decir, justo lo máximo que puede alcanzar un Estado miembro. Eso sí, la Comisión Europea alerta en el informe que ha publicado este viernes que aún está por ver el impacto económico de las fuertes inundaciones que ha sufrido la Comunidad Valenciana y hasta qué punto esto afecte al plan fiscal del Estado.

En todo caso, Bruselas ya avisó la semana pasada de que en casos de catástrofes naturales como la del País Valenciano se puede hacer una excepción y Gentiloni ha vuelto a ofrecer este viernes al gobierno español más flexibilidad fiscal para afrontarlos el impacto. De este modo, afirmó que "no se tendrán en cuenta" los gastos adicionales que deba realizar la Moncloa para abordar las "consecuencias macroeconómicas" de la catástrofe natural, que Gentiloni dijo que "aún es pronto" para cuantificar. Por otra parte, también recordó que, como ha ocurrido con otras catástrofes naturales en Alemania o Italia, España puede desviar parte de los fondos europeos pospandemia para financiar la reconstrucción en la zona afectada por la DANA.

Sea como fuere, el ejecutivo comunitario apunta que "la eliminación paulatina" de las medidas que desplegó la Moncloa para mitigar los efectos sociales de la crisis energética puede compensar los gastos adicionales que tenga que asumir por la DANA. Entre otros, pone de ejemplo la retirada de las exenciones del IVA y de la exención fiscal en el impuesto sobre la electricidad.

En este sentido, Bruselas prevé que si el gobierno español "se mantiene en las políticas actuales" conseguirá rebajar aún más el déficit el próximo año, hasta el 2,6%. En cambio, el informe de la Comisión Europea estima que en 2026 la tasa se incrementará en una décima, hasta el 2,7%, porque "prevé que se retiren los impuestos [a los beneficios extraordinarios] de la banca y las compañías energéticas".

stats