Seguridad vial

La DGT retira la homologación a cuatro balizas V-16 y genera más dudas entre los conductores

La dirección general de Tráfico endurece las condiciones de homologación de las balizas pocos días antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad de los nuevos sistemas lumínicos V-16

La baliza V-16 Help Flash
28/12/2025
2 min

La entrada en vigor de la obligatoriedad de hacer uso del sistema lumínico V-16 va camino de convertirse en una de las grandes chapuzas de la DGT y del ministerio del Interior de los últimos años. Después de acumular críticas por parte de asociaciones de consumidores, de personal de emergencias y de otros colectivos que sospechan del nuevo sistema obligatorio de iluminación en caso de accidente o avería, hay que sumar ahora un nuevo anuncio por parte de la DGT de que retira la homologación oficial a cuatro modelos de balizas V-16 conectadas que hasta hace pocos días aparecían en todos los listados oficiales.

Esta modificación, que se ha llevado a cabo mediante una actualización del registro de sistemas homologados certificados, supone un nuevo quebradero de cabeza para los establecimientos y los conductores que, todavía en estos momentos, no tienen claro qué modelo deben comprar o si la baliza que han adquirido se puede utilizar sin miedo a ser multado.

Los cuatro modelos que han perdido el sello de homologación por parte de la DGT son tres variantes de la baliza V16IoT fabricadas por la empresa china Yuyao Jiming Electronic y que se han comercializado en España con los nombres comerciales Don Feliz, Ikrea y The Boutique for your Car. La cuarta baliza que pierde el sello de homologación es la española Call SOS XL-HZ-001-VC distribuida por la empresa Ditraimon con sede en Martos, Jaén.

Una decisión que envuelve más a los conductores

Aunque los cuatro modelos habían pasado satisfactoriamente las pruebas de homologación y conectividad de la DGT, el cambio de rumbo y su nueva condición han generado no pocas dudas y sombras entre los compradores españoles, especialmente sensibles frente al cambio normativo. La DGT tampoco ha dado ninguna explicación técnica que justifique la exclusión de estas cuatro balizas y apunta que los conductores que ya hayan adquirido estas balizas durante el periodo en el que han sido homologadas podrán utilizarlas durante su vida útil, sin concretar cuál es su fecha de caducidad aproximada.

Fuentes cercanas a la DGT recuerdan que el proceso de certificación de la DGT incluye pruebas de potencia lumínica y un compromiso de conectividad de datos de, al menos, doce años. Cualquier modificación en los protocolos de comunicación o red de los suministradores puede acarrear la pérdida de homologación oficial, tal y como parece que podría haber sucedido en este caso.

La decisión de la DGT pocos días antes de la entrada en vigor de la nueva normativa que regula el uso obligatorio del sistema lumínico conectado V-16 ha generado aún mayores dudas entre los conductores. Este precedente puede abrir la puerta a nuevas descatalogaciones de balizas ya adquiridas, por el simple hecho de que la empresa fabricante cierra sus puertas o que ya no puede garantizar la comunicación con la red conectada a la aplicación de la DGT. Esto obligará a los conductores a tener que pasar de nuevo por caja para poder hacer uso de una baliza debidamente certificada.

stats