Baliza V-16

La baliza V-16, el polémico invento de dos guardias civiles valorado en más de 1.200 millones

Dos agentes gallegos inventaron y patentaron el polémico sistema lumínico obligatorio para los vehículos de cuatro ruedas a partir del 1 de enero

La baliza V-16 Help Flash
19/12/2025
3 min

Los exagentes gallegos de la Guardia Civil Jorge Torre y Jorge Juan Costas son los creadores de la polémica luz de emergencia V-16, un sistema de seguridad que sustituirá a los actuales triángulos de emergencia y que será de uso obligatorio a partir del 1 de enero. Ambos ideólogos dejaron el cuerpo de la Guardia Civil para acometer varios proyectos empresariales como el de crear una lámpara de emergencia que imita las luces de los vehículos de policía o de los servicios sanitarios. El objetivo era que se pudiera guardar en la guantera del coche y que no fuera necesario salir del vehículo en caso de avería para reducir la peligrosidad que supone tener que caminar por el arcén de la calzada cuando se colocan los triángulos de emergencia.

El invento de ambos agentes en excedencia, comercialmente llamado Help Flash, es un producto patentado mediante una sociedad limitada llamada Netun Solutions que ellos mismos crearon en la ciudad de Vigo. Esta empresa presentó el sistema lumínico de aviso a las autoridades y asociaciones de víctimas de tráfico a partir del año 2016, con un éxito institucional sorprendentemente elevado y una gran acogida en las diferentes administraciones, entidades y asociaciones.

En 2018, el nuevo sistema fue presentado a la DGT, que autorizó su uso y su homologación como sistema de seguridad. Pero lo grande boom llegó a inicios de 2019, cuando el director de la DGT, Pere Navarro, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska firmaron un Real decreto con el nuevo reglamento de auxilio en las vías públicas que fijó la obligatoriedad de hacer uso de la nueva señal lumínica V-16 a partir del 2 de enero del 1 de enero. 2018 puede verse cómo sus creadores explican el sistema de seguridad, aunque todavía no se había fijado su obligatoriedad.

Más sombras que luces

La decisión del ejecutivo español no ha dejado a nadie indiferente, ya que ningún país del mundo había aprobado una medida similar, si bien el debate sobre el uso de los triángulos de emergencia sí ha estado sobre la mesa de muchas administraciones, aunque todavía nadie había dado el paso de eliminarlos. De hecho, algunas asociaciones de consumidores ya han denunciado la DGT por lo que consideran un "fraude masivo a los consumidores" y por la actitud "pasiva" de las diferentes administraciones en el proceso de compra de las nuevas balizas y el escaso seguimiento que se ha realizado sobre los fabricantes que anuncian modelos a la venta que no cumplen los criterios de homologación.

El sistema obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 todavía deja muchos interrogantes abiertos, tales como dónde ensamblar la baliza en los vehículos descapotables, su escasa visibilidad durante las horas de luz solar o la duda sobre qué pasaría con la cobertura de la tarjeta SIM incorporada si el vehículo tiene una incidencia con una zona con poca cobertura o el de un conel o el túnel.

Además, el sistema homologado sólo informa a la DGT de nuestra ubicación en caso de activación, sin informar al 112 oa la aseguradora, en su caso. Por último, la duración de la batería o las pilas de la baliza es limitada, y no va más allá de dos o tres cuartos de hora, cuando los conductores deberían sustituir las pilas o la batería para seguir haciendo uso del sistema.

Un negocio de más de 1.200 millones de euros

El volumen de negocio que se mueve en torno al nuevo sistema obligatorio es de más de 1.200 millones de euros, teniendo en cuenta el parque automovilístico actualmente en activo en el Estado, con más de 30 millones de vehículos matriculados y en circulación en las carreteras españolas. Si bien es cierto que existen más de 200 balizas homologadas por la DGT, se han detectado no pocos casos de venta fraudulenta, y muchos conductores han comprado balizas que, aunque afirmaban estar homologadas en su descripción, no cumplían con las exigencias de la DGT. Esto ha hecho que muchos compradores hayan decidido comprar directamente la baliza Help Flash fabricada por la sociedad empresarial propiedad de los dos guardias civiles en excedencia, aunque esta baliza es sensiblemente más cara (54,95€) que la del resto de sus competidores. La sanción en caso de sufrir un accidente y no disponer del sistema lumínico homologado es de 200 euros, y si un agente de la autoridad detecta la ausencia de ese dispositivo en un control rutinario a partir del 1 de enero, la multa será de 80 euros.

En este sentido, es muy relevante apuntar que hace apenas un mes el empresario Juan Maria Riberas, popularmente conocido como Jon Riberas, vicepresidente de Gestamp (un grupo especializado en la fabricación de chasis y elementos orientados a la automoción), elevó su participación en la empresa Netun Solutions hasta el 51% mediante una ampliación de capital y un 10% del accionariado de la empresa a través de las sociedades Indyra Inversión (ligada a Jorge Torre) y Costas y Familia (ligada a Jorge Costas).

stats