El esperado regreso de la Liat

'Holding Liat'
Periodista i crítica de televisió
2 min

En la edición de los Oscar del año pasado, el premio al mejor documental fue para No other land, el retrato de la destrucción de la comunidad palestina en Masafer Yatta por parte del ejército israelí. Meses después de recibir el galardón, uno de los asesores, el activista Odeh Hadalin, fue asesinado a tiros por un colono israelí. Este año, uno de los documentales nominados en la misma estatuilla es Holding Liat (Hasta que volva Liat), que muestra la otra cara del mismo conflicto. Producido por Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, El cisne negro), lo encontrará en Filmin. El documental sigue a la familia de Liat Atzili, una profesora de historia que fue secuestrada por miembros de Hamás cuando asaltaron el kibutz donde vivía con su marido.

Los vínculos de la familia Atzili con dos amigos documentalistas han permitido seguir toda la angustia del proceso desde primera línea. Los padres de Liat se convierten en los protagonistas. No se aborda la historia desde una perspectiva melodramática: es un documental donde hay tanta contención emocional que incluso en algún momento resulta extraño. Holding Liat es algo más que eso. En una situación psicológicamente extrema, el documental estimula las reflexiones políticas de los padres de Liat sobre el conflicto entre Israel y Hamás. "Este no es el futuro que imaginé para mis hijos. ¿Cuándo ha habido una guerra que acabe bien? De hecho, como Liat es más inteligente que yo, ella ya lo entendió mucho antes". El documental muestra el desencanto hacia un Israel utópico que su padre, Yehuda, imaginó durante los años setenta y que nunca ha logrado ver hecho realidad.

Sobre las negociaciones por la liberación de rehenes, las manifestaciones de los familiares y la puesta en escena de los intercambios con Hamás hemos visto muchas imágenes y declaraciones oficiales en televisión. Lo más interesante de Holding Liat es que acerca a los espectadores a la cara oculta de todo ello y pone de manifiesto la división de la sociedad israelí. Las entrevistas del padre de Liat con senadores de EEUU se convierten en inquietantes por la frialdad y la teatralidad de la política. Su encuentro inesperado con un abogado palestino se puede leer de forma forzada como un esfuerzo de cordialidad, pero es de una incomodidad terrible por todo lo que exuda. El lenguaje corporal y el tono dicen mucho más que todo lo que se expresan el uno al otro. Inevitablemente, están escondidas las servidumbres del miedo y cómo esa conversación puede afectar al desenlace.

Al margen de la escena del reencuentro familiar y algún giro sobrecogedor, es muy valiosa la entrevista final con Liat, tres meses después de su liberación. Recuerda con serenidad una conversación que mantuvo junto a su marido años antes sobre la frontera con Gaza. "Hoy, esta frontera tiene un significado mucho más profundo". Estamos frente a la transformación de la protagonista. Como profesora de historia, sus reflexiones plantean un camino que lamenta que no se haya recorrido antes.

stats