Cataluña mantiene el mayor crecimiento económico que el de España
El PIB catalán crece en el tercer trimestre un 3,8% anual, cuatro décimas más que el español
BarcelonaLa economía catalana mantuvo en el tercer trimestre el ritmo de fuerte crecimiento que lleva acumulando desde hace un año, a un ritmo incluso más alto que el de la economía española, según datos provisionales del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) de Cataluña publicadas este miércoles por el Idescat, el instituto de estadística de la Generalitat.
Así, entre los meses de julio y septiembre, la economía catalana se expandió un 0,9% respecto a los tres meses anteriores, una décima más que la media española y el triple que el 0,3% registrado en el conjunto de la zona euro. En comparación con el tercer trimestre de 2023, el PIB catalán aumentó un 3,8%, ocho décimas más que la tasa anual registrada en el segundo trimestre.
Este dato del 3,8% supera en cuatro décimas el 3,4% de crecimiento interanual en España. Aunque el Estado es una de las economías que más crece en la Eurozona -donde de media la actividad económica se expandió en el tercer trimestre un 0,9% respecto al mismo período del año pasado, Catalunya lleva varios trimestres sobrepasando su ritmo de crecimiento.
El sector servicios fue el principal impulsor del crecimiento, con una expansión de la actividad del 1% respecto al trimestre anterior y del 4,4% respecto a un año atrás. Este es un hecho habitual en los meses de verano, ya que coincide la época de mayor afluencia de turistas (tanto locales como extranjeros) con la época de vacaciones, cuando aumenta el consumo de las familias, sobre todo en servicios de ocio, cultura y hostelería.
Por el contrario, tanto la construcción como la industria sufrieron contracciones durante los meses de verano del -0,1% y el -0,4%, respectivamente, aunque si se comparan con los niveles del tercer trimestre del 2023 registran crecimientos del 2,9% en el caso de la construcción y del 4,3% en el del sector industrial.
Además, el sector primario aumentó su actividad un 0,3% respecto al trimestre anterior y un notable 14,4% respecto a un año atrás.
[Estamos trabajando para ampliar esta información]