Macroeconomía

Cataluña mantiene el mayor crecimiento económico que el de España

El PIB catalán crece en el tercer trimestre un 3,8% anual, cuatro décimas más que el español

Camareros en La Rambla de Barcelona en una imagen de archivo
2 min

BarcelonaLa economía catalana mantuvo en el tercer trimestre el ritmo de fuerte crecimiento que lleva acumulando desde hace un año, a un ritmo incluso más alto que el de la economía española, según datos provisionales del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) de Cataluña publicadas este miércoles por el Idescat, el instituto de estadística de la Generalitat.

Así, entre los meses de julio y septiembre, la economía catalana se expandió un 0,9% respecto a los tres meses anteriores, una décima más que la media española y el triple que el 0,3% registrado en el conjunto de la zona euro. En comparación con el tercer trimestre de 2023, el PIB catalán aumentó un 3,8%, ocho décimas más que la tasa anual registrada en el segundo trimestre.

Evolució del PIB català
Índex 100 = Segon trimestre trimestre del 2019

Este dato del 3,8% supera en cuatro décimas el 3,4% de crecimiento interanual en España. Aunque el Estado es una de las economías que más crece en la eurozona –donde de media la actividad económica se expandió en el tercer trimestre un 0,9% respecto al mismo período del año pasado–, hace varios trimestres que Catalunya sobrepasa su ritmo de crecimiento.

Variació anual del PIB català
Dades trimestrals en percentatge

En este sentido, la buena marcha de la economía catalana y española contrasta con la anemia del crecimiento de la zona euro. Entre las grandes economías que comparten la moneda común, Italia y Francia crecen tanto este año como en el pasado, pero a un ritmo moderado inferior al 1% interanual. Sin embargo, el principal problema para Europa proviene de Alemania, donde el PIB cayó de media en 2023 y sigue estancado o en retroceso este año, algo preocupante porque se trata de la mayor economía del continente.

La situación geopolítica ha causado problemas en toda la industria europea y, muy particularmente en Alemania, por dos motivos. En primer lugar, la invasión rusa de Ucrania de 2022 disparó los costes energéticos de empresas y familias debido al encarecimiento del gas natural y el petróleo. En segundo lugar, la inflación (precedida de problemas de suministro de materias primas y componentes justo después de la pandemia) disparó otros costes empresariales y redujeron el consumo de los hogares, que perdieron poder adquisitivo. Y en tercer lugar, las tensiones comerciales de la Unión Europea con China y Estados Unidos han pasado factura a la industria alemana, muy exportadora.

Los servicios estiran el carro

El sector servicios fue el principal impulsor del crecimiento, con una expansión de la actividad del 1% respecto al trimestre anterior y del 4,4% respecto al año anterior. Este es un hecho habitual en los meses de verano, ya que coincide la época de mayor afluencia de turistas (tanto locales como extranjeros) con la época de vacaciones, cuando aumenta el consumo de las familias, sobre todo en servicios de ocio, cultura y hostelería.

Por el contrario, tanto la construcción como la industria sufrieron contracciones durante los meses de verano del -0,1% y el -0,4%, respectivamente, aunque si se comparan con los niveles del tercer trimestre del 2023 registran crecimientos del 2,9% en el caso de la construcción y del 4,3% en el del sector industrial. Además, el sector primario aumentó su actividad un 0,3% respecto al trimestre anterior y un notable 14,4% respecto a un año atrás.

Las cifras publicadas por el Idescat son provisionales. Las definitivas se publicarán de forma más detallada el próximo 13 de diciembre.

stats