Bulgaria entrará en la zona euro en el 2026
La Comisión Europea asegura que la economía búlgara está "completamente preparada" para entrar en la eurozona el próximo año
BruselasLa zona euro sigue creciendo. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que Bulgaria cumple todos los requisitos para sumarse a los países de la moneda única y concluye en un informe que está "completamente preparada" para entrar a formar parte del mismo a partir del 1 de enero del próximo año. Así pues, si no hay sorpresa alguna de última hora, Bulgaria se convertiría en el 21º estado miembro de la Unión Europea que adopta el euro como moneda.
Bruselas destaca que la economía búlgara registró una tasa de incremento de precios del 2,7% el pasado año, cuando la Comisión Europea realizó la evaluación, una décima por debajo del máximo impuesto por la propia UE (el 2,8%). La inflación de los países de la eurozona fue ligeramente inferior el pasado año que la búlgara, del 2,4%.
En la misma línea, el ejecutivo comunitario indica que Bulgaria no tiene ni una deuda ni un déficit excesivos. Es decir, que no tiene ningún procedimiento abierto por Bruselas por superar los límites fiscales de la Unión Europea, que obligan a mantener el déficit por debajo del 3% ya reducir la deuda de forma progresiva. Bruselas también indica que los servicios financieros búlgaros y por lo general su economía ya están "muy integrados" con la del resto de los países de la moneda única. Además presenta unos tipos de interés y unos tipos de cambio estables a lo largo del tiempo.
Según la Comisión Europea, los beneficios de entrar a formar parte de la eurozona son variados y variados. Así, apunta que se ahorrará recursos en el cambio de moneda, que la economía búlgara tendrá más acceso a financiación y, entre otros, recibirá más inversión extranjera. Además, podrá participar en la toma de decisiones sobre las políticas monetarias que afectan al euro, especialmente al Banco Central Europeo (BCE).
Con todo, la decisión anunciada este miércoles no es el último trámite para que Bulgaria entre a formar parte de la zona euro, si bien ya lo tiene muy encaminado y debería producirse un giro de guión de última hora para que no acabara entrando. Ahora el Consejo de la UE –la institución que representa a los países de la zona euro– debe dar el último visto bueno, aunque ya votó a favor, y el Parlamento Europeo también dará su opinión en una votación no vinculante. Así pues, tal y como ha dado casi por hecho este miércoles la Comisión Europea, se prevé que Bulgaria entre en la zona euro el 1 de enero de 2026.