UE

La zona euro gana la batalla de la inflación tres años después

La tasa de aumento interanual de precios de la eurozona cae en septiembre en cuatro décimas, hasta situarse en el 1,8%

Los productos actuales de las gasolineras, gasolina 95, gasolina 98 y diésel , no desaparecerán, pero el conductor tendrá más información sobre el grado de biocombustible de cada surtidor.
01/10/2024
2 min

BruselasMás de tres años después, la zona euro ha logrado poner punto y final a la crisis de precios. Los países de la moneda única registraron una inflación inferior al 1,8% en septiembre y por primera vez desde julio de 2021 la han situado por debajo del 2%, según los datos preliminares del instituto de estadística de la Comisión Europea, Eurostat. El pasado mes. El pasado agosto la tasa de aumento de precios aún fue del 2,2 y en julio del 2,6%.

Cabe recordar que el objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE) para seguir rebajando los tipos de interés es que la inflación se mantenga al menos por debajo del 2%. Y, de hecho, este lunes la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, se congratuló en una comparecencia en el Parlamento Europeo de los "últimos buenos datos" en materia de precios que le llegaban de, por ejemplo, España, Francia o Alemania, y abrió la puerta a reducir el precio del dinero otra vez antes de lo que se preveía inicialmente en 0,25 puntos hasta dejarlo en el 3,25%.

La inflació interanual del setembre a la zona euro
En percentatge

La reducción en cuatro décimas de la inflación interanual de septiembre frente al mes anterior responde en gran parte a la bajada de precios de la energía, que cayó en un 6%. Por el contrario, en agosto sólo se redujeron en un 3%. Sin embargo, los precios del sector servicios y los de la comida, alcohol y tabaco continuaron incrementando a un ritmo similar que en el mes anterior y crecieron en un 4% y 2%, respectivamente.

España, al mismo ritmo que la eurozona

La tasa de aumentos de precios del Estado de septiembre también se redujo respecto a agosto. La disminución fue aún más pronunciada que la media de la zona euro, de hasta siete décimas, y la inflación de España se situó en el 1,7%. Es decir, una décima por debajo de la del global de los países de la moneda única y tres décimas por debajo del objetivo del 2%.

De esta forma, el porcentaje de inflación del Estado también está ligeramente por debajo del de la gran economía de la eurozona, Alemania, que fue del 1,8%. Por el contrario, la tasa de aumento de precios de Francia cayó siete décimas y se situó en el 1,5% y la de Italia cuatro, hasta alcanzar el 0,8%, la cifra más baja de las grandes economías de la zona euro.

Por el contrario, Bélgica y Países Bajos siguen siendo los países de la moneda única que registran una mayor inflación. La tasa de aumento de precios del estado belga, donde el incremento de sueldos y alquileres va ligado a la misma inflación, ha incrementado incluso respecto a agosto en dos décimas y ha alcanzado el 4,5% . En el país neerlandés, el segundo con el mayor porcentaje, fue del 3,3%.

stats