UE

El BCE da más aire a los hipotecados y rebaja los tipos de interés

El organismo bancario reduce el precio del dinero en un contexto de ralentización económica y con la inflación casi bajo control

4 min
La sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania.

BruselasEl Banco Central Europeo (BCE) volvió a bajar el precio del dinero en 0,25 puntos, hasta el 3,5%. En un contexto de ralentización económica y con la inflación ya casi bajo control, el organismo bancario ha decidido este jueves rebajar de nuevo el precio del dinero un cuarto de punto por segunda vez este 2024. "Sobre la base de la evolución de las perspectivas de inflación, [...] es apropiado dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria", ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la entidad bancaria, Christine Lagarde.

Este mes el BCE ha cambiado de índice que toma como referencia y, por ello, el interés que se aplica a las entidades que depositan dinero será del 3,5%, el cual anteriormente se encontraba en el 3,75%. En caso de que la entidad bancaria no hubiera realizado esta modificación, el precio del dinero se encontraría ahora en el 4%. También, debido al cambio metodológico, el tipo de interés básico, que antes era el de referencia, pasa ahora a ser del 3,65% –antes era del 4,25%– y el tipo de interés para los préstamos inmediatos 3,9%, mientras que era del 4,5%. Estos nuevos tipos tendrán efecto a partir del 18 de septiembre.

El objetivo del BCE con la subida abrupta del precio del dinero que inició el verano 2022 era aplacar el aumento de precios, que llegó a superar el 10% para situarlo en el 2%. Y, según las proyecciones económicas de la misma entidad, este año la media de la inflación en la eurozona se situará en el 2,5%, el próximo año en el 2,2% y en el 1,9% el 2026. Este agosto la inflación interanual ya ha sido del 2,2%, el nivel más bajo desde julio de 2021, según datos del instituto de estadística comunitario, Eurostat. En cuanto a la inflación subyacente -excluye los elementos con precios más volátiles como la energía o los alimentos frescos-, el BCE prevé que sea ligeramente más elevada. Este 2024 se quedaría todavía en el 2,9%, en 2025 al 2,3 y no sería hasta 2026 que alcanzaría el objetivo del 2%.

En cambio, el producto interior bruto (PIB) de los países de la zona euro está creciendo a un ritmo lento. El BCE rebajó ligeramente las proyecciones de crecimiento económico y este jueves señaló que este año la tasa será del 0,8%, una décima menos de lo calculado anteriormente. Respecto a 2025, el porcentaje de incremento del PIB ya será del 1,3% y en 2026 del 1,5%.

Estos dos factores, la inflación y el crecimiento económico, han sido determinantes en el encuentro del consejo de gobierno del BCE de este jueves. Elevar el precio del dinero es la herramienta más eficiente que tiene el organismo bancario europeo para intentar reducir el aumento de precios, pero a su vez provoca una ralentización de la economía. Por el contrario, bajar los tipos sirve para reactivar la economía.

En este sentido, dado que los mercados ya preveían que el BCE rebajaría este jueves los tipos de interés, el Euribor (índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en Catalunya) ya se ha relajado y este agosto ha vivido la mayor caída de los últimos años: ha pasado del 3,526% de media de julio al 3,166%.

Unanimidad

La lógica dice que si la inflación está ya cerca del objetivo marcado por el BCE y el crecimiento económico de la eurozona está bajo mínimos, el organismo bancario optará por rebajar el precio del dinero. Sin embargo, en anteriores ocasiones algunos Estados miembros han preferido mantener los tipos de interés a unos niveles elevados.

Hay países de la eurozona, como Alemania, que priorizan por encima de todo que la inflación esté bajo control, incluso cuando la economía germánica disminuyó un 0,1% y el año pasado llegó a estar en recesión técnica. Por el contrario, hay estados miembros, como Italia, Francia y España, más endeudados e históricamente favorables a políticas económicas expansivas, que prefieren abaratar el precio del crédito lo antes posible.

Este jueves Lagarde aseguró que todos los estados de la moneda única decidieron rebajar el precio del dinero por "unanimidad". Ahora bien, en lo que se refiere a las próximas decisiones del BCE, la dirigente francesa ha evitado avanzar nada. Como siempre, se ha limitado a insistir en que el BCE "no se compromete por adelantado en ninguna senda concreta de tipos" y que "seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos a la hora de determinar el nivel de restricción y de su duración". "Qué será, será...", ha añadido Lagarde -en castellano y en alusión a la famosa canción de Doris Day- cuando le han vuelto a preguntar sobre qué decisión tomar el BCE el próximo octubre.

La reunión de este jueves del consejo de gobierno del BCE ha sido la primera del exministro español de Transición Digital y Función Pública José Luis Escrivá, que se ha estrenado como nuevo gobernador del Banco de España, Escrivá tomó posesión del cargo el 6 de septiembre y , por tanto, ya es uno de los 22 gobernadores de las entidades bancarias estatales de la eurozona.

stats