Macroeconomía

Así cambia el IVA de los alimentos a partir de hoy martes

El gobierno español aprobó una recuperación escalonada del impuesto hasta final de año

Precio de verdura en un supermercado en Barcelona.
01/10/2024
3 min

MADRIDLa rebaja del IVA sobre algunos alimentos dará un paso atrás este martes. En el decreto de medidas para hacer frente a la crisis energética y de precios aprobado en junio, el gobierno español prorrogó esta bonificación fiscal, pero con la particularidad de que se recuperarían de forma escalonada los tipos habituales.

Así, a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre, los productos de primera necesidad –el pan, la leche, la harina, los huevos, las frutas y verduras, las legumbres y los cereales– pasarán a tener un IVA del 2% (actualmente se sitúa en el 0%). También el aceite de oliva pasará a tener un IVA del 0% al 2%. En el caso del aceite de oliva, una vez finalice la excepcionalidad de la actual rebaja fiscal, se incorporará al grupo de alimentos con un IVA superreducido del 4%, junto con los alimentos de primera necesidad –el pan común, la leche, la harina, los huevos, las frutas y verduras, las legumbres y los cereales.

En cuanto a la pasta y algunos aceites, pasarán a tener un IVA de un 7,5% hasta el 31 de diciembre (ahora lo tienen rebajado al 5%). En este último grupo, el tipo normal de IVA es del 10%, que se recuperaría una vez que la medida deje de prorrogarse.

Este ligero incremento del IVA llega en un momento en el que la inflación general en España ha caído por debajo del 2%. Concretamente, el índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución de los precios) se situó en el 1,5% en comparación con los niveles de septiembre del año pasado, según el dato avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y pendiente de confirmarse este mes de octubre. Se trata de la tasa más baja desde marzo de 2021, cuando fue del 1,3%.

Este septiembre, el abaratamiento de los carburantes es el que más ha contribuido a la caída de los precios, según el INE, mientras que la alimentación y el recibo de la luz lo han hecho en menor medida. Con esta subida del IVA sobre algunos alimentos todo apunta a que el IPC del mes de octubre subirá.

De cara a 2025, el gobierno español deberá decidir si mantiene alguna rebaja fiscal o si se recuperan, definitivamente, los tipos habituales. En un contexto de retorno de las reglas fiscales, y después de haber dejado atrás los peores meses en lo que se refiere a la crisis energética y de precios, la Comisión Europea hace tiempo que pide a los gobiernos que pongan en marcha esta retirada paulatina de las medidas fiscales generalizadas y que acoten mucho más a los colectivos que pueden verse beneficiados, sea a través de bonificaciones o ayudas directas. En verano, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anticipaba ya que confiaba en una normalización de los precios que permita acabar con medidas como ésta.

Factura de la luz

Los alimentos no son el único producto que verá un cambio en su fiscalidad a partir de este martes. Los descuentos del bono social eléctrico se prorrogaron hasta el 30 de junio de 2025, pero siguiendo la tesis de la rebaja del IVA de los alimentos también sufrirán una reducción a partir de este 1 de octubre. El descuento actual (65% sobre la factura regulada o PVPC para las personas vulnerables y del 80% para consumidores vulnerables graves) caerá 7,5 puntos cada tres meses. De esta forma, entre octubre y diciembre, el descuento será del 57,5% para los consumidores vulnerables y del 72,5% para los vulnerables graves.

stats