Cataluña y España pierden productividad y se alejan de la media europea
Este indicador cae en todo el sur de Europa y crece en el norte y el este del continente
BarcelonaLa productividad de Cataluña y del conjunto de España ha caído en lo que va de siglo. Así, tanto el Principado como la mayoría de las comunidades autónomas españolas han aumentado la distancia que las separaba de las regiones más productivas de la Unión Europea, según un informe del Círculo de Economía titulado Evolución de la productividad en Europa: una mirada regional.
Concretamente, la diferencia en los niveles de productividad ha crecido un 16% entre Cataluña y las regiones con una productividad más elevada, que de acuerdo con el estudio se concentran en un corredor que va, de norte a sur, desde de Dinamarca hasta Austria, pasando por Bélgica, Alemania y Países Bajos. Tampoco la Comunidad de Madrid sale bien parada, ya que también ha incrementado distancias con el núcleo más productivo del continente –la diferencia se ha ampliado un 21% en el caso de la comunidad de la capital española–. De hecho, sólo el País Vasco logra acercarse a él.
En este sentido, España no es una excepción, debido a que dos vecinos con economías similares, como Italia y Francia, también "pierden pistonada y prácticamente ya no tienen ninguna región líder en productividad" cuando eran un polo productivo importante en el año 2000, señala el artículo del Círculo, mientras que Grecia cae en la cola. En el otro extremo, aparte de las regiones del norte y centro del continente, el este de Europa mejora "de forma significativa" la posición de muchas de sus regiones, añade el documento.
Ante este hecho, el epicentro productivo del Viejo Continente estaba hace 24 años en el centro de Suiza, a unos mil kilómetros de Cataluña, mientras que con los años se ha ido desplazando hacia el norte y el este, por lo que ahora está situado casi a 1.400 kilómetros de Catalunya, entre las ciudades bávaras de Nuremberg y Múnic.
En este aspecto, el hecho de que el conjunto de regiones del sur de Europa vean cómo se les reduce la productividad es un elemento negativo, porque la concentración geográfica es un elemento importante: "El 94% de las regiones más productivas tienen al menos una región vecina con un nivel de productividad similar al suyo", explica el texto. "Una región difícilmente podrá mejorar su productividad si las de su alrededor se quedan atrás", remacha.
Más riqueza y menos horas trabajadas
La productividad es un concepto difuso, pero muy importante para entender la evolución y las capacidades económicas de un territorio o empresa. Es una medida de la eficiencia a la hora de producir, es decir, a la hora de utilizar tanto la mano de obra como los activos productivos (máquinas, fábricas, oficinas, vehículos, patentes...) por producir bienes y servicios.
El artículo muestra cómo las regiones con unos indicadores más altos de productividad son también las que tienen unos niveles de riqueza más altos, tanto si se calcula por producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) por habitante como si se mira por la renta (los ingresos) de las familias que viven en ella. De acuerdo con los cálculos del artículo, "un aumento de la productividad de una región se asocia con un aumento del PIB per cápita y de los ingresos de sus ciudadanos del 0,9% y 0,7%, respectivamente ".
Otro elemento que destaca el documento del Círculo es la relación entre productividad y horas trabajadas: "Las regiones con mayor productividad, en general, presentan un número de horas trabajadas inferior", indica el texto, que calcula que un incremento de la productividad del 1% recorta en un 0,2% el número de horas trabajadas por trabajador. "La mejora de la productividad no sólo permite que los ciudadanos de una región tengan un mayor nivel de renta, también facilita unas mejores condiciones de vida", concluye el informe. Asimismo, el documento muestra que la mejora de la productividad está ligada a "una disminución significativa de la pobreza" entre la población de un territorio.